CCOO: CLM debe reducir esta legislatura al 5% la actual tasa de interinos docentes, que es del 15,38%

Publicado el
Advertisements

160912 RP ToledoToledo ·  Castilla-La Mancha comienza el curso escolar 2016/2017 con 24.727 docentes, de los que 3.803 son interinos, un 15,38%. El sindicado “valora que haya 334 docentes más que el año pasado y 810 más que al inicio de la legislatura”, pero reclama estabilizar las plantillas reduciendo el porcentaje de internos a un 5% en los dos próximos cursos.  Para ello, va a ser necesario “realizar amplias ofertas de empleo público, por encima de la tasa de reposición del 100%”, así como “seguir reduciendo las ratios de alumnos por aula y los porcentajes de horas lectivas; recuperar horario para otras labores docentes y recuperar maestros de apoyo”.   Así lo indicó hoy la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Mercedes Gómez, que también destacó las “diferencias demasiado significativas que hay en el ritmo de reversión de los recortes en Infantil y Primaria frente a Enseñanzas Medias”. 

Así, mientras que este año sólo hay 99 profesores de EEMM más que en el curso 2014/15 (un escaso 4% de incremento), en Infantil y Primaria el aumento en el mismo periodo es de 711 maestros, casi un 49% más que al inicio de la legislatura.

Además, la contratación a tiempo parcial también es notablemente mayor entre los interinos de Enseñanzas Medias (un 38%) que entre los maestros de Infantil yPprimaria (un 24,8%%). 

Así se constata en el Informe elaborado por CCOO CLM con los datos oficiales de la Consejería de Educación (lo tenéis en vuestro mail), en el que se pone de manifiesto que “el ritmo de incremento de docentes en los dos últimos años es positivo pero insuficiente”; que hay “diferencias muy notables entre Infantil y Primaria y Enseñanzas Medias” y que “el aumento de contrataciones de interinos unido a la amortización de plazas ‘fijas’ o ‘definitivas’ en los centros (plantillas jurídicas) provoca que las plantillas docentes en CLM sigan siendo inestables”

“Iniciamos el nuevo curso con la esperanza puesta en el proceso de negociación que hemos iniciado con la Administración, que aunque llega un año tarde es imprescindible ya que supondrá consensuar una hoja de ruta que marcará los tiempos para la recuperación de –esperamos- gran parte de todo lo perdido durante los años de Gobierno del PP”, resaltó Antonio Romero, secretario general de la FE-CCOO en Ciudad Real, en rueda de prensa ofrecida esta mañana para analizar el inicio del curso escolar en su provincia.

“Valoramos el esfuerzo de la nueva Administración, pero creemos que debe acelerarse el ritmo de reversión de los recortes de Cospedal; que hay que estabilizar plantillas, reducir el número de interinos a un 4% o un 5% al finalizar la legislatura y mejorar las contrataciones”, subrayó por su parte en Toledo la responsable de Personal Docente no Universitario de CCOO, Eva Garrido.

Aulas prefabricadas y Plan de Infraestructuras

Garrido insistió también en que “además de en el aumento de plantillas estables de docentes, la Consejería debe aumentar la inversión en personal laboral, en Escuela Rural y en centros educativos, porque la cifra de aulas prefabricadas con que iniciamos el curso, 156 en el conjunto de la región, sólo se ha reducido en cuatro respecto al año pasado.”

Sobre esta cuestión, CCOO valora el anuncio que esta mañana ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración del curso escolar 2016-2017 en Las Mesas (Cuenca), donde ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el plan de infraestructuras educativas hasta 2019, dotado con 70 millones de euros y que debe eliminar los “barracones educativos”, una aspiración que ha calificado de “prioritaria frente a otras reclamaciones”

El caso de El Quiñón

Al respecto, el secretario general de la FE-CCOO en Toledo, Felipe del Río, recordó que la comarca de La Sagra de esta provincia es las zona donde más proliferan las aulas prefabricadas y donde es más necesario incrementar la inversión en la construcción de nuevos centros de enseñanza.

Del Río destacó el caso de la Urbanización de El Quiñón, en Seseña, “donde el CEIP lleva sufriendo una masificación desmesurada en los últimos años,  llegando a alojar hasta 17 aulas prefabricadas en sus instalaciones. Cospedal pretendió solucionar la falta de infraestructuras educativas cediendo un solar a una empresa privada para construir un colegio concertado. CCOO exige que en El Quiñón haya un colegio público”

“Es inaudito el hecho de que un Gobierno regional ceda terreno público a entidades privadas para que se lleve a cabo la construcción de un centro concertado descuidando así a la escuela pública. Consideramos que la enseñanza concertada está concebida para dar cobertura a la escolarización de todo el alumnado cuando las infraestructuras públicas no lo permiten. Por tanto, invitamos al gobierno regional a la reflexión y reclamamos la construcción de un colegio público en El Quiñón que dé cabida a todo el alumnado que a día de hoy demanda una educación pública y de calidad.”, subrayó Del Río.

Personal Laboral: una limpiadora por cada dos plazas

Por su parte, la secretaria general de la FE-CCOO en Guadalajara, Susana Fernández, puso el acento en la ausencia de avances en la reversión de recortes en lo que afecta al personal laboral de la Consejería de Educación, sobre todo en lo que respecta a las limpiadoras.

“En lo que atañe al personal laboral, iniciamos el curso prácticamente como lo acabamos. No hay apenas contrataciones nuevas en personal de apoyo (Auxiliares Técnicos Educativos, lenguaje de signos, escuelas infantiles) y se sigue abusando de las movilidades de los trabajadores entre centros para cubrir las carencias que se producen” 

Si bien en el caso del personal de apoyo el principal problema ha sido “poca previsión en la cobertura de plazas” -de forma que, por ejemplo, pese al informe favorable emitido en junio, siguen sin crearse las tres de ATE del IES de Aguas Vivas (Guadalajara), del IES Juan García Valdemora (El Casar) y del CEIP La Arboleda (Pioz)-, las situaciones más acuciantes son las de las limpiadoras de los institutos

“De media, apenas están cubiertas el 50% de las plazas de limpiadoras en los institutos”, denunció al respecto Alicia Gail, responsable de Personal Laboral de la FE-CCOO en Toledo. “Y hay centros que están bajo mínimos. Por ejemplo, en Toledo capital el Instituto Azarquiel, con clases de mañana, tarde y noche, sólo cuenta con tres limpiadoras”

“Demandamos con carácter de urgencia que se contrate personal para las plazas vacantes sin cubrir de larga duración en todos los centros. Y que las sustituciones, las bajas por Incapacidad Temporal, excedencias o cualquier otra situación, sean atendidas rápidamente”, reclamó Susana Fernández.

Escuela Rural

Por su parte, David García, secretario general de la FE-CCOO en Cuenca, puso el acento en la situación de la Escuela Rural y reclamó al Gobierno regional “medidas extraordinarias” para mantener abiertos centros educativos en varios municipios conquenses.

“Es de agradecer que el actual Gobierno bajara a 4 alumnos la ratio para mantener abierta una escuela rural, pero esta es una medida insuficiente para recuperar el sistema educativo público con el que contaba la provincia de Cuenca, ya que año tras año se siguen cerrando escuelas por falta de alumnos suficientes en su pueblo. Este año se han cerrado tres, las de Tresjuncos, Torrejoncillo y Villar de Domingo García”

“En algunos casos, las ratios rondan los 14 alumnos de todas las edades con un solo profesor, como ocurre en Gabaldón y El Acebrón. Entendemos que la consejería debe aplicar medidas extraordinarias en estos pueblos, por ejemplo desdoblando aulas de más de cinco cursos distintos, dotándolas de comedor o fomentando las actividades extraescolares por las tardes”