La ex concejal Frasi López comparecerá el jueves ante la comisión sobre el alumbrado de Navidad de 2014

Publicado el
Advertisements
Tras la presentación de un documento en el que asegura que Rosa Romero tenía conocimiento de la ampliación del contrato

20160913_190946

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real La comisión municipal que investiga la ampliación de contratación del alumbrado de Navidad, presidida por el edil de Ciudadanos Francisco Javier Fernández, ha pospuesto el cierre de sus conclusiones tras la presentación esta mañana de un documento por parte de la ex concejala de Festejos, Eufrasia López, a consecuencia del cual invitará a la ex edil a que comparezca este jueves ante los integrantes de dicha comisión.

Tanto el presidente de la comisión como la portavoz del Grupo Municipal, Sara Martínez Arcos, y los representantes de Ganemos, Jorge Fernández y Javier Heredia, han coincidido en subrayar esta tarde en rueda de prensa de urgencia la importancia y gravedad del contenido de este documento; en el mismo, según ha indicado Martínez Arcos, Frasi López asegura que la ampliación del servicio de alumbrado de Navidad de 2014, por el que la empresa Porgesa (concesionaria del mismo) exige cerca de 37.000 euros al Consistorio, se hizo con el conocimiento y la aprobación de la entonces máxima responsable municipal, Rosa Romero.

La portavoz socialista ha enfatizado que López, en su declaración por escrito a la comisión en mayo, había negado la implicación de Romero en esta ampliación supuestamente irregular del alumbrado navideño, mientras que los ediles de Ganemos han puesto el acento en la gravedad del hecho de que, por primera vez, alguien del equipo de la que fuera alcaldesa de la capital entre 2007 y 2015 la señale a ella como responsable directa en un caso de contratación irregular. Jorge Fernández ha acusado a la antigua regidora de “utilizar a sus subordinados” en casos como el de Vereda de Moledores o el del alumbrado “como pantalla de su responsabilidad”, y ha acusado al Grupo Popular del Ayuntamiento de maniobrar para impedir la comparecencia de López este jueves.

En sentido similar a Jorge Fernández se ha expresado el presidente de la comisión, al manifestar que el PP ha ido “a remolque” de los demás grupos y su ánimo de indagar en el asunto. Tanto él como Martínez han admitido la posibilidad de que lo revelado por Frasi López en el documento, unido a lo que pueda aclarar sobre él en la comparecencia del jueves, derive en acciones legales. Francisco Javier Fernández ha señalado asimismo que no se abonará a Porgesa el pago de la cantidad que reclama sin que la comisión haya cerrado sus conclusiones.

“Circo mediático”

El Grupo Popular, por su parte, ha acusado al equipo de Gobierno de Pilar Zamora de montar un “circo mediático” con la investigación de las luces de Navidad en lugar de “trabajar para solucionar los problemas de los ciudadanos”, y le ha acusado de crear la comisión “para intentar socavar la imagen del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular”. El PP acusa a socialistas y Ganemos de “estirar el chicle” con la posposición de las conclusiones, y considera prueba de ese hecho que no hayan mencionado en la rueda de prensa el archivo de las diligencias del caso de Vereda de Moledores.

El Grupo Popular pide en su nota a los grupos que forman parte de la comisión “que se dejen ya de cazas de brujas y se pongan a trabajar de una vez”, y les ha acusado de intentar de “tapar sus vergüenzas” de gestión y su “su incapacidad para dar solución a los problemas de los vecinos”.