Una IU para una Nueva Región presenta su documento y avales para la XIV Asamblea Regional de IU CLM

Publicado el
Advertisements

PRESENTACIÓN DOCUMENTO 150916Toledo ·   En la fecha que originariamente se había propuesto por la dirección regional de IU CLM para la presentación de los documentos y los avales, Una IU para una Nueva Región ha oficializado su entrada en la XIV Asamblea Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha. Si bien, el proyecto político que aspira a protagonizar la asamblea de IU CLM tenía de plazo hasta el próximo lunes 19, Una IU para una Nueva Región ha querido hacer coincidir su presentación con el Día Internacional de la Democracia, para hacer un homenaje y reconocimiento a todas las personas del mundo que con su trabajo, lucha y perseverancia, han contribuido a la llegada y mantenimiento de la Democracia. “Este proyecto es además de socialista, feminista y ecologista; un proyecto democrático abierto a toda la sociedad castellanomanchega, porque pone en valor la participación colectiva, la transparencia y sobre todo, la toma de decisiones en común mediante votación; la elección de nuestro compañero Juan Ramón Crespo como candidato a Coordinador Regional de IU CLM es muestra de ello”, ha declarado Mario García, portavoz de Una IU para una Nueva Región.

Así, García explicaba que el documento presentado ha sido elaborado de manera colectiva y participada por multitud de afiliados, simpatizantes y actores sociales durante todo el verano, en un intento de aglutinar las diferentes sensibilidades, necesidades y aspiraciones del tejido político y social de Castilla-La Mancha. Mario García: “Es un documento que antepone las políticas y las ideas, al político y a la persona. Que tiene como objetivo construir colectivamente la Izquierda Unida más democrática y participativa, y que quiere situar a IU CLM en el centro del debate político y social de Castilla-La Mancha, a la vez que quiere llevar las reivindicaciones de la calle a las instituciones”.

Además, García ponía énfasis en que este documento no solo ha sido elaborado en base al aprobado por Izquierda Unida en su XI Asamblea Federal celebrada esta primavera, sino que es el legítimo heredero de aquel por una cuestión de evidente coherencia política y personal, ya que los promotores  y todos lo que han colaborado, y lo hacen, con Una IU para una Nueva Región, son los mismos que defendieron el documento encabezado por Alberto Garzón, Una IU para un Nuevo País, y que como se ha dicho, fue el elegido democráticamente por una amplia mayoría federal.

“En política, como en cualquier otro aspecto, la coherencia y el respeto a la vedad son muy importantes, porque nos señalan e identifican, no solo como personas, sino como organización; y aquellos que tenemos una responsabilidad política en Izquierda Unida tenemos que dar muestra de ello para no desacreditar a nuestra propia organización”, ha expuesto Mario García, a la vez que continuaba: “No existe ningún menoscabo en representar opciones o perspectivas políticas distintas, siempre que se enmarquen en un mismo marco de entendimiento y organizativo. Esa es la riqueza y el valor de Izquierda Unida: la pluralidad. Pero no se debe pretender otorgarse lo que no corresponde”, en clara alusión a otras alternativas para la XIV Asamblea de IU CLM, que cuentan con el enérgico apoyo y previsible formación de reconocidos discrepantes y contrarios de la línea política que defendía, y así lo viene practicando, Alberto Garzón; Coordinador Federal de Izquierda Unida.

Por su parte Juan Ramón Crespo, que fue elegido candidato a la coordinación regional de IU CLM, mediante votación por parte de la militancia en una asamblea regional y abierta, ha señalado a este proyecto de Una IU para Una Nueva Región, como una oportunidad para recuperar el espacio político que ha perdido Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, para ser parte de la construcción de un bloque político y social, que cree unidad popular con todos los actores políticos y sociales de la Región.

“No hay una respuesta contundente a las necesidades de los ciudadanos, y desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, tenemos, debemos, que dar respuestas a estas necesidades” ha declarado Juan Ramón Crespo.

Crespo ha enumerado diferentes situaciones que considera que hay que atajarlas políticamente, pero también socialmente; con agilidad, pero sobre todo con movilización activa de la sociedad castellanomanchega en las calles, en los centros de trabajo y en la sociedad en general, para provocar un cambio en las políticas que se han aplicado y que se vienen aplicando en Castilla-La Mancha: “No encontramos cambios sustanciales en la gestión de los recursos y en la aplicación de políticas sociales, de empleo o de desarrollo económico. Estamos asistiendo a la puesta en práctica, de políticas “maquillaje” que aparentemente ofrecen soluciones, pero que la gente no percibe en el día a día en su vida cotidiana: familiar, laboral, o de cualquier otra índole”, ha declarado Juan Ramón Crespo.

Y es que Crespo, ha señalado ejemplos de absoluta necesidad para una intervención social y política, en referencia a la nueva línea de trabajo que tiene que desarrollar la nueva IU CLM que salga constituida tras las XIV Asamblea regional:“Nos encontramos con un hospital paralizado, con un planteamiento sanitario que no ofrece soluciones a las listas de espera, ni mejoran la atención sanitaria en nuestra región, con un inicio del curso escolar con un importante déficit humano y material, y con planes de empleo que ofrecen trabajo temporal y en muchos casos de baja calidad, con remuneraciones muy bajas, y en ocasiones por debajo del salario mínimo”, “Estos ejemplos no son los únicos. Son algunos de los tantos ejemplos que puedo enumerar, que demuestran que la gestión que hace el gobierno de Castilla-La Mancha, no está protagonizada por las necesidades de la mayoría social, y sí, por las actuaciones que le mantiene a las riendas de nuestra región, mientras que los castellanomanchegos y castellanomanchegas sufren la falta atención de las administraciones públicas, especialmente de la JCCM”.