El Plan de Mobilidad Urbana de Miguelturra persigue que el municipio sea más sostenible económica, social y mediambientalmente

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pan de movilidadMiguelturra · El concejal de Desarrollo Urbano de Miguelturra, Julian Cespedes, ha presentado el Plan de Movilidad Urbana en el que está inmerso el municipio y lo han hecho junto a Borja Moreno, consultor y gestor responsable de la empresa TOOL –ALFA, encargada de llevar el estudio y el proyecto de este Plan adelante.  Cespedes ha querido aprovechar la finalización de la Semana de la Movilidad Europea, que se celebra desde  hace 17 años en todo el territorio de la Unión Europea, como forma de intentar concienciar a toda la población de unas practicas de movilidad mucho más sostenibles y ecológicas, para presentar este Plan.  En Miguelturra, recuerda Cespedes, a lo largo de esta semana se han hecho diferentes actividades en torno a esta Semana de la Movilidad con el objetivo de transmitir al ciudadano los valores que emanan de esta iniciativa europea, a la cual el ayuntamiento de Miguelturra decidió unirse junto con otras quinientas localidades europeas.

“En relación a esto, el Consistorio ha decidido apostar y poner en funcionamiento una herramienta de trabajo que nos va a facilitar la reducción de consumos energéticos, potenciando los desplazamientos más sostenibles, principalmente, peatonales y ciclistas, poniendo en marcha y redactando el Plan de Movilidad Urbana de Miguelturra” explica el edil.

“Este Plan, continua Cespedes, nos va a permitir conocer mejor cómo somos, cómo nos movemos y cuáles son nuestros hábitos de movimiento dentro del especio urbano e interurbano, que en el caso de Miguelturra tiene además un punto importante de tirón de movimiento hacia la capital”. “Sobre ese análisis económico, de uso diario, de infraestructuras, de señalización, de aparcamientos etc. la empresa quiere hacer un proceso lo más participativo posible, donde los propios vecinos de la localidad se sumen aportando datos y sus opiniones con respecto a cómo tiene que ser la movilidad de Miguelturra en los años futuros”

“Este estudio exhaustivo conllevará el desarrollo el Plan de Acción  y de una serie de medidas que, con el asesoramiento de la empresa y de los ciudadanos,  llevaremos a cabo para crear un política de trabajo de aquí a los próximos años”.”Es un compromiso de la Institución de que, de los datos que arroje este estudio, se pongan en funcionamiento conforme a la predisposición económica y las valoraciones técnicas, un plan lo más completo posible”.

Cespedes asegura que “para ello también contaremos con los grupos políticos, queremos un modelo de ciudad que no se vea alterado por el vaivén político que pueda tener la localidad en los próximos años”.

Julian Cespedes informa que el Plan tendrá cinco ejes estratégicos principales, un eje estratégico que se orientará al tráfico donde se verá cómo se puede mejorar y si hace falta o no, cambiar direcciones o señalización en el tráfico rodado.

“Por otro lado, llevará parejo un Plan de Movilidad sostenible referente a las bicicletas y peatones, es decir recuperar espacios para el peatón, e intentar plasmar un documento donde sigamos avanzando en el desarrollo de diferentes vías para bicicleta y peatones con una línea principal de seguridad y analizando el porcentaje de accidentes y la siniestralidad para conseguir la menor conflictividad entre trafico rodado y los no motorizados”.

“Además, se analizará de manera exhaustiva los espacios de carga y descarga, aparcamientos reservado etc. para tener una circulación más fluida teniendo en cuenta las necesidad de personas con movilidad reducida y de las empresas que necesiten carga y descarga, así como de las de emergencia” concluye el concejal.

Por su parte, Borja Moreno ha asegurado que el Plan de Movilidad Sostenible va a ser “sostenible”. “Vamos a procurar que la ciudad de Miguelturra sea lo más sostenible posible desde tres puntos de vista claves como son; sostenible económicamente, sostenible socialmente y medioambientalmente”.

Con todo ello, sigue explicando Moreno, el Plan va a estar dividido en tres fases, la primera fase de análisis en la que se inventarían los viarios del municipio, donde se realizará una campaña bastante ámplia de encuestas para un municipio de 15.000 habitantes, pues procuraremos hacer cerca de 1000 encuestas”. “Y además, haremos una campaña de aforos que medirá el trafico en más de quince vías principales del municipio en las que, con una maquina, se calculará cuántos vehículos y a qué velocidad pasan por esa calle”.

“Entendemos que estos pasos a seguir iniciales, tienen que contar con el apoyo de la ciudadanía por lo que habilitaremos todos los canales posibles, un correo electrónico, una Web dedicada al Plan de Movilidad, canales de redes sociales con twitter, facebook… y a través de códigos QR, pero además, para todas aquellas personas que no se encuentre cómodas en estos ámbitos, vamos a poder urnas en sitios estratégicos de la localidad como ayuntamiento policia etc. Para que la gente pueda depositar sus opiniones”.

“Una vez reunamos estos datos,  realizaremos un diagnostico que nos dará,  de manera objetiva, unos indicadores de cómo debemos actuar en el presente y futuro. Esto desembocará en una propuestas para cada un de los ejes que comentaba el concejal, viario y tráfico, transporte público, modos no motorizados peatonal y ciclista, accesibilidad de personas con movilidad reducida, transporte de mercancías y emergencias”.

“Todo lo que tenga que ver con la movilidad del municipio va a quedar enmarcado en un Plan que va a tener tanto, un pequeño desarrollo económico, como temporal que hará mas fácil al ayuntamiento el poder embaucarse en ese tipo de actuaciones futuras, que algunas serán de fácil implantación y otras requerirán de un mayor nivel técnico y presupuesto”.