El Ayuntamiento de La Solana destinará 500.000 euros para urbanizar el parque empresarial

Publicado el
Oretania de Cultura

Pleno ordinario septiembreLa Solana · El Ayuntamiento de La Solana destinará 500.000 euros para iniciar la urbanización del Parque Empresarial, recientemente desbloqueado y de propiedad municipal. La Corporación reunida en pleno ha aprobado por unanimidad destinar esa dotación económica para financiar esta área industrial, que todos consideran imprescindible activar más pronto que tarde.  Todo parte de una propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, instando a una modificación presupuestaria para tal fin. Su portavoz, Bernardo Peinado, pidió incorporar ese medio millón para urbanizar una primera fase del polígono. “Es imprescindible trasladarlo al presupuesto de 2017”. Y fue aquí cuando lanzó el compromiso de facilitar al equipo de gobierno la aprobación de ese próximo presupuesto. Izquierda Unida ofrece su abstención, consciente de ser una oferta tentadora, ya que permitiría al equipo de gobierno aprobarlo con sus 8 votos. No olvidemos que el presupuesto actual está prorrogado.

Eso sí, pidió celeridad y “avanzar plazos” para agilizar los trámites y empezar a ejecutar la venta de parcelas.

Oretania de Cultura

El grupo popular vio con buenos ojos la moción. “Coincidimos en la urgencia y estamos conformes con la propuesta si tiene todas las garantías” –declaró su portavoz, Ana Belén Reinoso-. Pidió que les mantengan informados de cualquier movimiento. En todo caso, instó al Interventor a pronunciarse. El funcionario aclaró que se tendría que generar crédito, que el proyecto fuera declarado sostenible y, en todo caso, adjudicarse antes del 31 de diciembre. Ese dinero saldrá del remanente de tesorería.

El equipo de gobierno también dio luz verde a la propuesta. El alcalde recordó que el Parque Empresarial “es el proyecto más importante de la legislatura” y avanzó que ya hay solicitudes para cubrir unos 60.000 metros cuadrados, tanto de agricultores, como de empresas agroalimentarias o industria.

Comedor escolar para todos

Otra propuesta importante, en este caso del Partido Popular, aprobó posibilitar el acceso de todo el alumnado de Infantil y Primaria a los comedores escolares. En La Solana hay 8 colegios y sólo 3 tienen comedor. Reinoso dijo que muchas familias reclaman este derecho, tanto de comedor como de becas-comedor, y evitar así diferencias. “Incluso está en riesgo la supervivencia de algunos colegios” –argumentó-. Además, considera que permitiría mejorar la conciliación y hasta podría crear empleo.

María Eugenia Díaz-Malaguilla, concejala de IU, manifestó el acuerdo de su grupo y añadió que se incluya las aulas matinales, dejando así a los niños a primera hora de la mañana.

El concejal de Educación, Sebas de Lara, declaró que siempre han estado abiertos a las inquietudes de los centros, aunque aclaró que los comedores “son potestad de la comunidad educativa”. Se mostró de acuerdo con la moción y comentó que la mejor opción es un servicio de catering para evitar el transporte de los niños. Planteó que cada colegio habilite un espacio y personal, incluido un docente. La propuesta salió adelante por unanimidad.

Planes de empleo

No hubo tanto acuerdo en una propuesta de IU para un plan de empleo de emergencia dotado con 45.000 euros. La concejala María Pérez defendió la moción ante las muchas familias que, “lejos de mejorar su situación, empeora”. Cree que hay margen para lograr ese dinero, entre otras cosas porque “no hay informe de reparo del Interventor”. Criticó que en La Solana se pida menos a la Junta que poblaciones mucho más pequeñas como Almagro, Infantes o Argamasilla de Calatrava.

El concejal del PP Antonio Valiente recordó que “los 500.000 euros para el parque empresarial ahorcan cualquier gasto extra como este”. No se cumpliría la regla de gasto, de modo que sólo votarían a favor si el Interventor avala esa inversión. Luis Díaz-Cacho señaló que hacen la gestión más responsable posible y que no piden más trabajadores en los planes de la Junta “porque nos arriesgamos a que el Gobierno nos retenga los tributos”. 

Finalmente, la moción fue rechazada con los votos en contra el PSOE y la abstención del PP.

Accesos al cementerio

Una cuarta moción del grupo popular pedía arreglar los accesos al cementerio municipal, en concreto la zona de aparcamiento. Ana Belén Reinoso habló de “una situación problemática que ponen en peligro a los visitantes”. El PP solicitó pavimentar la zona de estacionamiento, aunque Reinoso matizó que “ahora o cuando se pueda, pero que no se deje en el olvido. Hemos recibido muchas quejas vecinales”. 

María Eugenia Díaz-Malaguilla no cree que los accesos estén tan mal. Entiende que la visión del PP es exagerada, como exagerado sería el coste de pavimentación para las posibilidades municipales y un importante impacto ambiental. “Yo no he visto un solo bache” –declaró-. 

El alcalde instó a encontrar un término medio e intentar adecuar los accesos al camposanto con alguna capa de gravilla compactada. Al final, los tres grupos estuvieron de acuerdo y la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Además de las mociones, también hubo consenso en la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 12, que regula prestación de servicios. Se aprobó bajar el recibo del agua de acuerdo con la caída del IPC, apenas el 0,1 por ciento, y fijar una tasa de 150 euros la hora por alquilar el campo de hierba natural de La Moheda.

Ruegos y preguntas

En ruegos y preguntas, la concejala de Izquierda Unida, María Pérez, realizó varios ruegos. Entre ellos, pidió una papelera en la Avenida Adolfo Suárez y una fuente de agua en las zonas donde la gente sale a caminar. También se interesó por la situación del albergue de animales. El alcalde se comprometió a atender sus peticiones.

Por el PP, Ana Belén Reinoso preguntó por los trámites para ejecutar el acuerdo de bajar el IBI en 2017. Su compañera Juana María Montoya pidió la instalación de más papeleras, tanto para uso cotidiano como para excrementos de perros. Luis Díaz-Cacho también se comprometió a considerar el ruego.

La sesión contó con la asistencia de los 17 concejales de la Corporación y arrancó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

Oretania de Cultura