El Gobierno regional apuesta por la internacionalización de los centros educativos con el apoyo e impulso de iniciativas como el programa Erasmus+

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por conseguir que los centros educativos de la región estén cada vez más internacionalizados y compartan e intercambien experiencias con centros y empresas de otros países, y en este sentido ha comprometido el apoyo e impulso a iniciativas como el programa Erasmus+. Felpeto ha participado hoy en Toledo en la inauguración de la Jornada “Formación Profesional del Futuro: Moviendo Europa”, organizada por el eurodiputado Enrique Calvet, un encuentro orientado al análisis del programa Erasmus+ en su modalidad de movilidad de profesorado y alumnado en el ámbito de la educación y de la Formación Profesional.

El responsable de Educación ha recordado que hace años la presencia de los estudiantes en otros países de Castilla-La Mancha se limitaba a intercambios en países cercanos y hoy “nuestros alumnos y alumnas hacen formación en centros europeos durante un tiempo y proyectan su posible inserción profesional fuera de España”.

Oretania de Cultura

En este sentido ha comentado que Castilla-La Mancha es una de las Comunidades Autónomas pioneras en el desarrollo de iniciativas de internacionalización de los centros educativos, sus docentes y estudiantes, especialmente relacionadas con estudios de Formación Profesional.

En la jornada participan representantes de consejerías de Educación y de Empleo de varias comunidades autónomas, profesionales del mundo de la Formación Profesional (profesores, directores, responsables de programas de Erasmus+), representantes de empresas que desarrollan proyectos de formación dual, representación de fundaciones o del ámbito privado que desarrollan también programas de implementación de FP y movilidad.

Erasmus+ en Castilla-La Mancha

Un total de 146 centros educativos de Castilla-La Mancha estarán implicados durante el curso que ahora se inicia en el desarrollo de proyectos del programa Erasmus+, una iniciativa promovida por la Comisión Europea en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte que cuenta con el apoyo y la coordinación del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

De ellos 76 proyectos corresponden a la modalidad de acciones denominada proyectos de movilidad, orientados a promover la movilidad de profesorado y de estudiantes hacia centros de otros países relacionados con Formación Profesional de Grado Medio o Superior. El pasado curso fueron 65 los proyectos aprobados.

En Castilla-La Mancha se ha producido un incremento en las convocatorias de los últimos años, tanto en los proyectos como en el presupuesto asignado a los centros, lo que da idea del compromiso de los centros en seguir trabajando en acciones educativas que nos acerquen a Europa.

Para continuar fomentando estos programas, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes está trabajando en la difusión y gestión del programa Erasmus+ entre los centros de Castilla-La Mancha y para ello se ha propuesto liderar varios consorcios dentro de las acciones realizadas en los sectores de Educación Escolar –Primaria y Secundaria- y de Formación Profesional. El objetivo es favorecer en la próxima convocatoria una mayor internalización de los centros de Castilla-La Mancha.

Para los programas de este año, como novedad, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes suscribirá un seguro para los estudiantes de FP en prácticas y los profesores que viajen a centros de fuera de España.

Oretania de Cultura