Toledano rubricó el convenio para las nuevas ayudas públicas al Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Publicado el
Advertisements

imageOretania.es – Ciudad Real · El alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, en calidad de presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, firmaba el pasado mes de septiembre el convenio para la ejecución del nuevo programa de ayudas para la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. En el acto estuvo presente la directora provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores.

Una vez realizado este preceptivo trámite, en próximas fechas la Junta Directiva del Grupo de Acción aprobará, la convocatoria de presentación de solicitudes de ayuda por parte de los promotores públicos y privados de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Tras la resolución definitiva de la aprobación de estrategias y la firma de los convenios entre el gobierno de Castilla-La Mancha y los 29 Grupos de Acción Local para la primera asignación de fondos, el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha arrancado oficialmente. En breve, y una vez que los Grupos publiquen la convocatoria de ayudas en cuya redacción ya están trabajando, los promotores interesados en iniciar proyectos enclavados en el medio rural podrán solicitar las correspondientes ayudas económicas al grupo de su territorio. 

88,3 millones de euros
En los cuatro primeros años (2016-2019) los Grupos de Acción Local de la región gestionarán, a través de Leader, un total de 88,3 millones de euros procedentes de la Unión Europea, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Estado, unos fondos que “servirán para reactivar los territorios rurales”.    

Así lo explicaba el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, quien aseguraba que “es una muy buena noticia para el mundo rural de Castilla-La Mancha, porque este dinero ayudará a poner en marcha nuevos proyectos, impulsar nuevas ruralidades y nuevos yacimientos de empleo, mejorar el aspecto y las infraestructuras de nuestros pueblos y aumentar la calidad de vida de los hombres y mujeres que viven en el medio rural”. 

Fernández ha afirmado que “el Programa de Desarrollo Rural ha arrancado con algo de retraso, pero ahora es el momento de recuperar el tiempo perdido y dedicar todos nuestros esfuerzos a dinamizar los territorios rurales, a apoyar a los emprendedores que apuestan por el medio rural y a fijar población, estos deben ser nuestros principales retos y desafíos”.