Ciudad Real · La diputada regional socialista y secretaria de organización del PSOE provincial de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha calificado de “infantiles” las declaraciones de los dirigentes del Partido Popular al considerar que “son piedras lanzadas contra el tejado de la gestión de María Dolores de Cospedal”, ya que según la misma, no se puede exigir que el Gobierno regional de Emiliano García-Page reconstruya en poco más de un año, “lo que Cospedal destruyó en cuatro”, y les ha recordado que “es más fácil y rápido destrozar que reconstruir”. A pesar de ello, prosigue Fernández, y de tener que enfrentarse “a una oposición sin tregua por parte del PP, desde el primer momento, sin rigor político y plagada de mentiras”, la diputada regional ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir con su hoja de ruta, “cumpliendo los objetivos a los que nos obligan los ciudadanos y ciudadanas castellano-manchegos”.
Un reto “intenso”, como lo califica la portavoz socialista, que en el primer año de gobierno del PSOE en la región ya ha dado frutos de importancia como los avances conseguidos en el sector educativo, recordando que 226 nuevos docentes se han incorporado a los Centros educativos de la provincia de Ciudad Real, tras cuatro años de paralización de las contrataciones en este sector, se han puesto en marcha 6 nuevos comedores en colegios ciudadrealeños y se han llevado a cabo 80 obras de mejora en instalaciones educativas.
Y ha añadido, “ante las dudas del Señor Cotillas” sobre el cierre del Colegio Juan Alcaide, que recuerde que su cierre fue provocado “por el distrito único de Cospedal, al contar solo con 5 matrículas el curso pasado”. Y sin embargo, insiste la diputada socialista, se han abierto escuelas rurales en nuestra provincia, a partir de 4 alumnos, “y no con 15 como exigía Cospedal”.
Trasladado al sector sanitario, como prosigue Fernández, a la bajada general de las listas de espera de la provincia de Ciudad Real, que desde el año pasado pueden ser consultadas gracias al Portal de Transparencia, está el reto de llevar a cabo el ya existente Plan Funcional del que será el nuevo Hospital de Puertollano. Un Plan que ya ha sido redactado, “como también se han llevado a cabo obras de mejora en los actuales quirófanos de la ciudad, porque en la pasada legislatura no se invirtió ni un solo euros en su mantenimiento”. Y se han puesto al día las ayudas a dependientes, como consecuencia de la contratación solo en nuestra provincia, de 9 técnicos para agilizar los trámites.
19 millones de euros más, le recuerda Fernández al Presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, se están destinando al sector de la agricultura ecológica y agroambiental, y hasta 90 millones de euros para facilitar la incorporación de los jóvenes agricultores.
Y en referencia a las responsabilidades pedidas al PSOE por la paralización de la construcción de la Autovía Ciudad Real-Toledo, Blanca Fernández ha respondido que precisamente la reunión mantenida entre los alcaldes de los municipios afectados y la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, ha servido “para tenderles la mano” e ir en conjunto al Ministerio de Fomento, que según la secretaria de organización del PSOE provincial, es el que tiene la competencia.
Respecto a este tema la portavoz del PSOE ha pedido seriedad y ha hecho un llamamiento al PP, para que Rosa Romero ponga en marcha sus influencias “cumpliendo la promesa que hizo en 2014 de que la autovía se iba a terminar de construir en la primavera de 2015, a pesar de saber que había una sentencia en contra del trazado”.