El Cinefórum Living Room abre un otoño dedicado al terror expresionista

Publicado el
Advertisements
‘Nosferatu’ y ‘El gabinete del Doctor Caligari’ son las proyecciones más destacadas de un ciclo que incluye la australiana ‘The Tunnel’ como concesión a la modernidad

Cinefórum_OCT

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real Tras regresar a la actividad durante el recién concluido mes de septiembre con una serie de proyecciones centrada en títulos de culto de la serie Z de los años 50, el Cinefórum Living Room abre hoy un octubre dedicado al terror expresionista. Los clásicos ‘El gabinete del doctor Caligari’ (Robert Wiene, 1920) y ‘Nosferatu’ (Friedrich W. Murnau, 1922) son las citas más ilustres de una programación que también incluye concesiones a lo más reciente del género, así como a la serie B y Z que tanto predicamento tiene entre los organizadores del ciclo. Las proyecciones tienen lugar cada lunes en el pub Living Room (calle Quevedo, 7) a partir de las 20:30 horas, y la entrada es gratuita.

Este cinefórum, organizado por el colectivo Hemocianina en colaboración con el pub Living Room y el Club de Amigos de Adam West, lleva ya cerca de dos años convirtiéndose en una cita obligada de los amantes del cine de culto en Ciudad Real, y en especial de los conocedores tanto del terror como del fantástico, así como los amantes de la serie B y Z.

La primera de las proyecciones, que tendrá lugar esta misma tarde, es la de ‘El legado tenebroso’ (‘The Cat and the Canary’, 1927), basada en la obra de teatro del mismo título de John Willard. Esta comedia terrorífica, dirigida por el expresionista Paul Leni un año antes de su celebérrima ‘El hombre que ríe’, nos introduce en las intrigas y muertes que tienen lugar en torno al testamento del paranoico millonario Cyrus West, codiciado por sus ambiciosos familiares; la película, pese a su carácter cómico, es considerada “la piedra angular de la escuela de terror de la Universal”, en palabras del historiador cinematográfico Carlos Clarens, e influyó en numerosos filmes de los años 30 a los 50.

El 10 de octubre, el Living Room recibe la visita de ‘Nosferatu’, adaptación cinematográfica extraoficial del ‘Drácula’ de Bram Stoker y codificadora de algunos de los rasgos definitorios del mito vampírico contemporáneo. Trasladando la acción de la Inglaterra de la novela original a Alemania, pero manteniendo la parte de la misma que tiene lugar en Transilvania, Murnau sumerge al espectador en una pesadilla de luces y sombras, dominada por el icónico conde Graf Orlok y su deforme semblante. Considerado uno de los mejores filmes de terror de la historia, y una influencia ineludible sobre el subgénero vampírico, el filme es de visionado obligado para todos los amantes del género.

El 17 de octubre. el ciclo cambia de marcha con ‘The Brain That Wouldn’t Die’ (1962), película de Joseph Green en la que un científico de ideas poco ortodoxas se empeña en mantener viva la cabeza decapitada de su prometida tras sufrir un accidente de coche, cayendo en el asesinato para procurarle un nuevo cuerpo mientras su antiguo amor urde planes para vengarse de él por condenarle a una existencia agónica. La cinta, convertida en un clásico de la comedia involuntaria, fue proyectada en el popular programa satírico norteamericano ‘Mystery Science Theatre 3000’.

Túneles subterráneos, gabinetes de locura

El día 24, el Living Room proyectará ‘The Tunnel’ (2011), cinta australiana de Carlo Ledesma que trata las vicisitudes de un equipo televisivo que decide investigar los rumores de desapariciones de vagabundos en unos antiguos túneles bajo la ciudad de Sydney, y que acaba encontrando mucho más de lo que puede asimilar. Financiada mediante una campaña público de mecenazgo y rodada al estilo de “falso documental”, recibió buenas críticas y numerosos galardones pese a sus malos resultados en taquilla, convirtiéndose en un clásico de culto menor.

Será el último día del mes cuando el Living Room vuelva al expresionismo, y lo hará con la obra por antonomasia de esta corriente cinematográfica: ‘El gabinete del doctor Caligari’, la pesadillesca historia de un hombre sonámbulo que asesina bajo las órdenes hipnóticas de un doctor demente. Convertida con el tiempo en una metáfora de la Alemania de entreguerras, premonitoria del ascenso del nazismo al poder, y de tremenda influencia tanto en el terror como en el cine negro, la película es otra cita ineludible para todos los que se consideren gourmets del género fantaterrorífico.