Guarinos asegura que no se pueden cubrir bajas laborales en la Sanidad de Guadalajara hasta el próximo mes de enero

Publicado el
Advertisements

Toledo · La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha puesto hoy como ejemplo concreto del caos y la parálisis que sufre la Sanidad de Castilla-La Mancha, la situación de la Gerencia de Atención Integrada de la provincia de Guadalajara (GAI GU), donde no se pueden cubrir bajas laborales hasta enero, según recoge el Resumen de la Asamblea del 30 de septiembre de la Federación de Servicios Públicos de UGT, sobre la situación económica de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara (GAI GU).

En ese resumen se recoge literalmente que:

El Gerente de la GAI GU, Dr. Lucio Cabrerizo, nos informa que tras la desviación del gasto económico que presenta nuestra Gerencia se precisa que en el último trimestre del 2016 se ajuste el cumplimiento del mismo para poderlo manejar.

El SESCAM recibe aproximadamente el 45% del presupuesto total de la Junta, unos 253 millones en 2016.

A lo largo de este año se ha incrementado la plantilla en distintas categorías, se ha invertido en infraestructuras y equipamiento. Reconocen que se ha producido un desfase en distintos Capítulos pero que el cumplimiento del objetivo de 2016 es importante para confeccionar los presupuestos de 2017 con un incremento del 3 o 4% respecto de los de este año y no con aplicación de recortes.

En Capítulo l, personal, desde la Junta se les ha solicitado que hagan los ajustes necesarios; se ajustarán las jornadas quirúrgicas; reducir y valorar la cobertura de las Incapacidades Temporales (se ha pasado de una cobertura del 22% al 63%); se van a ajustar las Guardias de los residentes a 4 en lugar de 6 y se va a tratar de consolidar la 5ª guardia para 2017; los refuerzos de verano no se van a prorrogar (ajustaran al máximo el personal fuera de plantilla).

En Capítulo ll, se aconseja control del acopio de productos (material), incluso la posibilidad de intercambio entre Gerencias antes de generar nuevos pedidos. Se solicitará lo estrictamente necesario.

Capítulo IV, gasto de farmacia hospitalaria ha aumentado. Se analiza y se detectan los puntos en los que se puede incidir para intentar contenerlo. La receta también ha aumentado en torno a un 5%, controlarán la prescripción.

Agradece a todos los profesionales su implicación para conseguir el desarrollo que se está produciendo y solicita un esfuerzo para conseguir un presupuesto al alza y no con recortes.