Un libro de Ediciones C&G “A risas con la palabra” protagonista en el Encuentro de Poesía Española organizado por la Diputación en Almagro

Publicado el
Advertisements

0 Poetas, organizadores y autoridades del VII Encuentro Oretania de Poetas en Torre de Juan AbadEntremedios · Almagro (Ciudad Real) · El libro “A risas con la palabra”, editado por Ediciones C&G, resultante del VII Encuentro Oretania de Poetas, celebrado en noviembre de 2015 en Torre de Juan Abad, forma parte de la programación del 31º Encuentro de Poesía Española, organizado por la Diputación de Ciudad Real, que se celebrará en Almagro entre el 24 y 28 de octubre.

La poesía de la provincia sigue luciendo por todo lo alto y en esta ocasión la cita, para los poetas manchegos, será este próximo martes, 25 de octubre, en Almagro, dentro de la programación del Encuentro de Poesía Española, un clásico cultural en la programación de la Diputación de Ciudad Real.

Los encuentros Oretania de poetas son un evento cultural organizado por el Grupo de Comunicación Oretania, que desde su origen tiene a los poetas manchegos como principales protagonistas, el único requisito para participar en ellos, es ser poeta en la provincia de Ciudad Real, tanto de nacimiento como de adopción, o tener una relación muy directa con esta provincia. Tal y como explica el coordinador de estos encuentros, Luis Díaz-Cacho, “Ciudad Real es una tierra de poetas. De mujeres y hombres que caminan con el verso entre los labios. Los hay, las hay en abundancia y de una magnífica calidad individual que suma en el conjunto para hacer de esta provincia un territorio donde el verso fluye con la sinceridad de quien escribe”.

Estos encuentros se iniciaron en el año 2009, a propuesta del Grupo de Comunicación Oretania, con la intención única de poner en valor ‘La palabra, ante todo’, título del primer libro. Sin más ambiciones que poner en común la pasión por la palabra y el decir. Para el primero de estos encuentros el tema escogido fue la palabra, en el segundo el agua, en el tercero se habló sobre el amor, en el cuarto la poesía erótica, en el quinto la poesía social o de denuncia, y en el sexto la referencia se encontró en el libro más universal, ‘Don Quijote de la Mancha’.

El Grupo Oretania, mantiene la filosofía inicial y así, el tema elegido para los poemas editados en 2015, ‘A risas con la palabra’, tuvo como base el humor, la risa, la poesía satírica y burlona, en un país en el que la picaresca abunda como género. El libro fue presentado en Torre de Juan Abad, donde Quevedo, catedrático en ese aspecto, encumbró sonetos y poemas a un lugar inalcanzable para la mayoría.

Participaron en este VII Encuentro Oretania de Poesía: Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Elisabeth Porrero, Francisco Caro, Isabel Villalta, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz–Cacho, Luis Romero de Ávila, María Antonia García de León, Manuel Muñoz, Miguel Galanes, Nicolás del Hierro, Nieves Fernández, Pedro Antonio González, Jesús Lara, Pilar Serrano, Ramón Aguirre y Teresa Sánchez, que llenarán de palabra y poesía el teatro de Almagro.

En el haber de estos poetas hay decenas de libros publicados y cientos de premios literarios conseguidos. Aun así, y tal y como señala Díaz–Cacho “Todo es efímero menos la palabra impresa. La palabra que pretendemos configure los libros que dan sentido a cada uno de los encuentros Oretania de poetas”.

“Nacimos en el verso y la palabra. La palabra es nuestra y vuestra, queremos que sea de todos, compartida. Si además, en esta ocasión, conseguimos arrancar una sonrisa, nos daremos por satisfechos. Pero nunca olviden que en el amor y el humor está la esencia de la vida”, puntualiza Díaz-Cacho.

El VIII Encuentro será en Villanueva de los Infantes ‘Palabra de Dios’

Actualmente tanto la empresa editora afincada en Puertollano, como el coordinador de los encuentros se las están componiendo para, un año más, celebrar su tradicional encuentro de otoño. La cita, que apadrina el Grupo de Comunicación Oretania y orquesta Luis Díaz Cacho, tendrá lugar en esta ocasión en Villanueva de los Infantes, la misma que pisó uno de los santos grandes de nuestra provincia, Santo Tomás de Villanueva.

Para este VIII Encuentro se ha elegido un tema apasionante: la fe, la duda, la credibilidad o la incredulidad. Queremos creer en “algún ser” superior que ha configurado el orden de la existencia. Cada religión le pone su nombre, pero el objetivo y el fin de cada una de ellas es el mismo, tener alguien a quien aferrarnos con todas nuestras fuerzas para que nos socorra y nos ofrezca luz cuando lo necesitamos. De esa manera, el lema no podría ser otro que ‘Palabra de Dios’, palabra que resonará con maestría en Villanueva de los Infantes, el 26 de noviembre.

Como sucede edición tras edición, y ya van ocho, el Encuentro Oretania de Poetas se articula también en torno a la edición de un libro monográfico que, de manera coral, recoge las composiciones que son protagonistas de la temática de cada año. Un poemario que se vende al público y que buena parte de su precio se destina a algún tipo de acción solidaria. Este año también será el caso.