Aprobado el presupuesto de La Solana para 2.017 que asciende a 12.623.406 euros

Publicado el
Advertisements

Pleno presupuestosLa Solana · La anunciada abstención del grupo de Izquierda Unida hizo posible que el equipo de gobierno del PSOE sacara adelante los presupuestos municipales para 2017, que superan los 12,5 millones de euros. Fue en el transcurso de un pleno con momentos de alta tensión entre el alcalde y varios concejales del Partido Popular, cuando la portavoz del grupo mayoritario de la oposición se preguntó si en La Solana se había hecho algo, y bien, en los muchos años de gobierno socialista. Tales palabras provocaron un pequeño tumulto cuando el alcalde intervenía en su turno de palabra, recriminando a los populares su no reconocimiento de las obras realizadas, diciendo que no las conocían porque varios de ellos no habían nacido en La Solana.

Se presentó el proyecto de presupuesto para 2017, que asciende a 12.623.406 euros, defendido por el alcalde, quien señaló que con el mismo pretenden mantener servicios y la estabilidad presupuestaria. Luis Díaz Cacho declaró que es austero y realista, destacando que pretende desbloquear el parque empresarial, adaptarse a la administración electrónica y no gastar más de lo que se ingresa.

En el turno de Izquierda Unida, su portavoz, Bernardo Peinado, comenzó avanzando que su grupo mantendría la abstención anunciada, porque de esa forma se podrá seguir adelante con el proyecto del Parque Empresarial. No obstante, lanzó una pregunta al aire, la de si alguien cree que el PSOE hubiera hecho esa propuesta sobre el Parque si no hubiera anunciado su grupo la abstención.

Por otro lado, realizó un análisis del presupuesto, que dijo ser fruto de las circunstancias, añadiendo que se siguen pagando los desmanes de anteriores legislaturas, lo que provoca recortes en servicios sociales, problemas para pedir subvenciones y una escala salarial diferenciada de empleados públicos, entre otros puntos con los que no están de acuerdo. No obstante, justificó la abstención porque en su programa electoral figuraba un punto prioritario, el desbloqueo del Parque Empresarial.

En su primera intervención, la portavoz del PP, Ana Belén Reinoso, se quejó de que el equipo de gobierno no contara con la oposición, lamentó de que se incumpla un acuerdo de pleno como la bajada del IBI, aprobado en dos ocasiones, así como la negativa a la revisión integral de cuentas, algo que –dijo- ha hecho incluso la Casa Real y el Legado Bustillo.

El alcalde respondió que había que cuadrar ingresos y eso era imposible con la bajada del IBI, añadiendo que no sería posible mantener los servicios. Destacó que en pocos meses se había desbloqueado el tema del Parque Empresarial con el Gobierno de García Page, mientras el de Cospedal no había hecho caso, dependiendo de ello el futuro de La Solana.

Se pasó al segundo turno de intervenciones, que abrió el portavoz de IU, quien dijo que se debe  implicar en el asunto del Parque a la Junta con su aportación económica y logística para vender paquetes del  mismo.

La segunda intervención de la portavoz popular insistió en la posición del alcalde, que dijo no quiere ceder, aludiendo a los créditos que tiene el Ayuntamiento con obras pagadas que -señaló- no están realizadas, así como el pago de sentencias, recordando la postura del PP en su momento sobre la urbanización por fases y el acuerdo de PSOE-IU para hacerlo de forma total. Reprochó a Izquierda Unida dar un cheque en blanco al equipo de gobierno sin conocer a fondo los presupuestos.

‘¿SE HA HECHO ALGO AQUÍ Y ALGUNA VEZ BIEN?’

Esa pregunta de Ana Belén Reinoso indicó que la política del PSOE, en los casi cuarenta años que lleva gobernando en La Solana, ha ido ahogando la localidad. Al mismo tiempo, pedía bajar los impuestos,  siendo la espoleta que desató la réplica del alcalde y el posterior rifirrafe  entre el primer edil y varios concejales populares.

‘NO LO ENTIENDEN PORQUE NO HAN NACIDO AQUÍ’

Luis Díaz-Cacho comenzó su réplica con un tono más fuerte de lo que es habitual en el primer edil. Dijo que lo dicho por la  portavoz del PP  había sido una ofensa para los cinco alcaldes y los concejales del PSOE que habían estado al frente del Ayuntamiento desde 1979, añadiendo que lo hecho por los socialistas en ese tiempo no lo entienden  los populares “porque no han nacido aquí”. “Por eso están en la oposición desde hace 36 años”.

Se originó un cruce de acusaciones entre los dos grupos, sobre meter o no la mano ‘en el cazo’, momento en el que el concejal popular Juan Pedro Mateos Aparicio afirmó que en La Solana “habían metido la mano y el cazo en La Moheda”. El alcalde contestó que si tenía pruebas se  fuera al juzgado, respondiendo el edil popular que sí las tenía. El alcalde pidió a la secretaria que constaran en acta esas palabras.

Luis Díaz Cacho pidió a los ediles populares respetar su intervención, como había hecho él con la portavoz popular, añadiendo que con esas declaraciones estaban tirando por tierra la gestión de muchos alcaldes y concejales, incluso de su propio partido. Aludió al anterior líder del PP [Francisco Nieto] y  su forma de actuar, matizando que no todo lo hecho estaba mal hecho y relacionando las mejoras que había experimentado La Solana en muchos  aspectos con la gestión de los socialistas.

El punto se cerró con la votación de los presupuestos, que contó con los 8 votos a favor del PSOE, en contra los 6 del PP y la abstención de dos concejales de IU, ya que la concejala María Eugenia Díaz Malaguilla no asistió por motivos personales.

Tras el rifirrafe llegó el turno de ruegos y preguntas, en el que no intervino IU, mientras que los concejales del PP insistieron en que el alcalde aclarara sobre los concejales no nacidos en La Solana. Jesús Labajo, natural de Toro (Zamora), recordó su trayectoria como director del Instituto Modesto Navarro, Antonio Valiente, natural de Cuenca, recordó que su mujer e hijos eran de La Solana, indicando que el alcalde también había nacido fuera, en San Carlos del Valle, pero Luis Díaz-Cacho matizó que había sido en La Solana. Ana Belén Reinoso, nacida en Madrid, aclaró que muchos de sus familiares estaban enterrados en La Solana, pidiendo al alcalde que no les falte más al respeto diciendo que no son nacidos de La Solana. Siendo más que nada un aclárame lo que dices y te aclaro lo que he dicho y porqué.

El pleno comenzó guardando el habitual minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, aprobándose asimismo el acta del pleno anterior, además de otros dos puntos de trámite.