El sindicato CSIF denuncia la situación problemática por la que pasa la Unidad de Salud Mental del Hospital de Alcázar de San Juan

Publicado el
Advertisements

Alcázar de San Juan · El sindicato CSIF reclama una pronta solución al problema existente desde hace mucho tiempo en el Servicio de Salud Mental del Hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan y que ha motivado que un grupo de trabajadores afectados, junto con el apoyo de todos los profesionales del Servicio, hayan  remitido un escrito al consejero de Sanidad y a la gerente del Sescam, exponiéndoles la importancia de la continuidad del personal de Enfermería. Para CSIF, los trabajadores no son responsables del perjuicio que les ha causado el retraso del Sescam en la baremación de la bolsa de trabajo y si la Bolsa Selecta 2015 se hubiese baremado y publicado en su momento, a la hora de convertir los contratos temporales en interinidades, no habría habido problema alguno,  pues están inscritos convenientemente en dicha bolsa, gozando de una alta puntuación, dada su formación y experiencia.

Los trabajadores, frente a este perjuicio, proponen como solución que se otorguen las interinidades correspondientes con los puestos de trabajo de salud mental del Hospital de Día de Adultos y la Unidad de Hospitalización Breve, mediante la Bolsa Selecta 2015, actualmente en proceso de baremación.

El problema se arrastra desde que en el año 2014 el anterior equipo directivo tuvo la determinación de incluir personal de Enfermería en el Hospital de Día de Adultos y abrir la Unidad de Hospitalización Breve, y para ello se consideró necesario contratar a enfermeras especialistas en salud mental,  para atender a este tipo de pacientes de acuerdo con las recomendaciones en la legislación vigente sobre dotación de dispositivos de salud mental.

En ese momento, en la bolsa de trabajo vigente del SESCAM  (2012) no se reconocían a los profesionales con esta cualificación profesional, y la Bolsa Selecta 2014, que sí la contempla, aún estaba en proceso de baremación.

Por ello, se han ido ofertando dichos contratos de trabajos temporales al margen de la bolsa vigente, con la promesa, de que los candidatos que accediese a estos puestos, continuarían a lo largo del tiempo, convirtiendo este tipo de contratos temporales, que en principio serían de larga duración (esto solo fue así en el primer contrato laboral, los siguientes fueron de corta duración), a pasar en un futuro a interinidades, para lo que se tendría en cuenta a las personas que estuvieran ocupando dichas plazas en el momento de su concesión.

Según todas las sociedades científicas y manuales de práctica clínica, para la atención a las personas con sufrimiento mental, especialmente en los casos de trastorno mental grave, se recomienda la creación de un vínculo emocional estable entre los profesionales y el paciente, para lo que se hace necesaria una continuidad a lo largo del tiempo de dichos profesionales.

Dos años de retraso

Ahora, a partir de la publicación de los listados definitivos de la Bolsa Selecta 2014, con más de dos años de retraso, se darán las interinidades de estos puestos de trabajo a enfermeras especialistas. Sin embargo, las enfermeras a las que se contrató no se encuentran en dicha bolsa (por no tener en este momento la especialidad o por no estar inscritos en esa gerencia). 

Esto conlleva una ruptura, llevada a cabo por la institución, de la alianza terapéutica que ya se posee con los pacientes (en algunos casos, con los que se lleva trabajando de forma continuada, diariamente, desde hace casi dos años) lo que ineludiblemente conllevará un detrimento de la calidad asistencial que reciben.

Los trabajadores han informado a CSIF de que se sienten engañados, pues  en su día se trasladaron desde otras provincias o comunidades, renunciaron al puesto de trabajo en el que se encontraban entonces, e hicieron un favor al Sescam, pues sin su contratación no se hubiese podido abrir la Unidad de Hospitalización Breve ni dotar convenientemente al Hospital de Día de Alcázar.