Una veintena de autores de la provincia se suman el 28 de noviembre al VIII Encuentro ‘Oretania’ de Poetas que va a acoger la Alhóndiga infanteña

Publicado el
Oretania de Cultura

un momento durante la rueda de prensaOretania.es, Valdepeñas · La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes será el marco donde el sábado 28 de noviembre tendrá lugar el VIII Encuentro ‘Oretania’ de Poetas, cuyo lema de este año reza ‘Palabra de Dios’. Allí se dará cita una veintena de autores de la provincia, nuevamente coordinados por Luis Díaz-Cacho Campillo a iniciativa del Grupo de Comunicación Oretania, en colaboración con el Ayuntamiento infanteño.  Su alcalde, Antonio Ruiz, se mostraba encantado con la oportunidad que su municipio tiene de sumarse a este evento cultural que cada año recala en una sede distinta y en esta ocasión será en el emblemático edifico que da vida a la Casa de la Cultura. Allí, junto al elenco de poetas y poetisas, estarán también los alumnos de la Escuela de Música ‘Campo de Montiel’, para intercalar sus partituras con los versos. 

“La Alhóndiga es un lugar único y espectacular para celebrar un evento de estas características” y, por eso, añadía Ruiz, “estoy convencido de que va a ser todo un éxito”. 

Oretania de Cultura

En la rueda de prensa de presentación que este martes se ha celebrado en dependencias municipales de Valdepeñas, junto al coordinador Díaz-Cacho y el responsable del Grupo Oretania, Julio Criado, el regidor de Villanueva de los Infantes se ha congratulado también por la componente solidaria que también caracteriza a estos encuentros de poetas. 

Un ejemplar que reúne poemas específicos con lo religioso que patrocina el Ayuntamiento infanteño y cuyas ventas se destinan a un colectivo local con fines sociales. El libro de este año lleva por cierto prólogo de la poetisa valdepeñera Teresa Sánchez Laguna, un texto “intenso, magnífico, reflexionado, meditado, sincero, metódico y documentado”, en palabras de Luis Díaz-Cacho.

Con ella, al libro y al VIII Encuentro, les van a voz Alfredo Villaverde, Alfredo Sánchez, Elisabeth Porrero, Fermín Fernández, Francisco Caro, Juan José Guardia Polaino, Juana Pinés, Luis Romero de Ávila, Manuel Laespada, Manuel Muñoz, María Antonia García, Mari Carmen Matute, Natividad Cepeda, Nicolás del Hierro, Nieves Fernández, Pilar Serrano, Presen Pérez, Santiago Romero de Ávila y el propio Díaz-Cacho. “Un elenco representativo de los tantísimos buenos poetas como tiene esta provincia que suman infinidad de premios y centenas de libros publicados”.

El coordinador de esta serie de encuentros que arrancara allá por 2009 en Almodóvar del Campo, iniciando una gira por otras localidades de la provincia y por temáticas de lo más diverso, ha valorado ante los medios de comunicación la importancia de compartir un acto de estas características. Sobre todo por el actual contexto en el que “la cultura es la avanzadilla de los recortes y la palabra está tan denostada”. 

Ante ello, “la palabra como espacio de encuentro, de opinión, de comunicación entre todas las personas, una palabra sincera para describir emociones o sentimientos, anhelos o preocupaciones, sensaciones o sentimientos”, ha referido. Y este año con el tema de la religión por ‘leitmotiv’: “la fe, la duda, la credibilidad o la incredulidad,…”.

Luis Díaz-Cacho ha agradecido a todas las personas e instituciones que hacen posible esta cita obligada en la cultura de la provincia cada mes de noviembre. Y particularmente ha mostrado su gratitud para el mentor del Grupo Oretania, Julio Criado, “que a pesar de las dificultades económicas y del tamaño de su pequeña empresa, se deja la piel en esto como un compromiso personal, para demostrar al mundo que necesitamos la palabra como tabla de salvación a la que aferrarnos en mitad de tanto economicismo imperante”.

El aludido simplemente quiso agradecer a todo su equipo la aportación que también viene realizando en estos años, que han concitado ya la participación de más de medio centenar de autores de la provincia ciudadrealeña, lo que “para Luis [Díaz-Cacho supone toda una responsabilidad al tener que seleccionar entre tantos y tan buenos poetas como tenemos”.

Y también tuvo unas palabras de agradecimiento para con “dos poetas del barro”, haciendo referencia a los ceramistas que desde Alfar Arias y el Centro Alfarero ‘La Estación’ de Argamasilla de Calatrava aportan a cada año el detalle cerámico de gratitud para los participantes en estas ya ineludibles citas de otoño.

Oretania de Cultura