Manuel Amador y Rubén Pinar repasaron anoche sus trayectorias y valoraron el posicionamiento de Almodóvar del Campo en la defensa del toreo

Publicado el
Oretania de Cultura

García-Minguillán, Pinar, Amador y GarcíaEntremedios – Almodóvar del Campo (Ciudad Real) · Veteranía y renovación del toreo se dieron anoche la mano en la tercera conferencia de la XXVI Semana Cultural del Club Taurino ‘Almodóvar’, con la presencia del antaño diestro y hoy empresario Manuel Amador, que precisamente apodera en la actualidad al segundo compareciente en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, Rubén Pinar.

Ambos se mostraron muy ilusionados por participar en este prestigioso foro ante los entendidos de la localidad y de otras de la provincia ciudadrealeña que nuevamente quisieron estar cerca de la oportunidad de estar cerca de estos profesionales de la tauromaquia.

Oretania de Cultura

Amador refería en la antesala al acto que era “un honor y un privilegio” la invitación atendida del Club Taurino ‘Almodóvar’, pues como añadió “he escuchado muchísimo de estas tertulias que se hacen con tanta pasión y cariño”.

Audio: Manuel Amador Empresario y apoderado

El albaceteño, que se mostró emocionado con el pase de una grabación del sábado 19 de septiembre de 1992 que recogían su actuación en la antigua plaza de toros portátil almodovareña, no dudó en afirmar que este pueblo “es uno de los sitios emblemáticos donde se sigue amando el toro, donde se sigue respetando y para nosotros estar aquí, como digo, es un privilegio y una alegría”.

Un momento de la charla de este jueves 10 de noviembrePor su parte, el joven tobarreño recordó la “importancia” que tuvo en su carrera la, en 2010, dominical tarde de otro 19 de septiembre, cuando cortó tres orejas en una actuación que luego le valdría los trofeos de ese año al mejor quite artístico y mejor estocada que otorga el Club Taurino ‘Almodóvar’.

Audio: Rubén Pinar Torero

Hubo también recordatorio en video de dicha comparecencia y el aludido se mostró ilusionado y deseoso “de tener la ocasión de volver en ocasiones venideras para intervenir nuevamente como torero”.

En sus respectivos turnos de intervenciones, que fueron introducidos por el presidente de la entidad Carmelo García y el cronista local Roberto García-Minguillán de Gregorio, ambos invitados repasaron toda su trayectoria profesional, destacando los momentos más amargos que han sufrido y de la que, por suerte, se repusieron a base de coraje y valentía.

Ambos coincidieron en avalar a Almodóvar del Campo como puntal en defensa tranquila y razonada de la tauromaquia, en el actual contexto nacional de controversia que viene enfrentando diferentes pareceres en los últimos años.

Amador hizo referencia explícita al Ayuntamiento, que nuevamente volvió a estar anoche representado por varios miembros del equipo de Gobierno con el alcalde, José Lozano, al frente. “El apoyo de las instituciones, es a día de hoy, muy importante y es un pasito más en lo que a respaldo a la fiesta de los toros se refiere”, dijo. Y Pinar añadió que, no en vano, “ésta es una plaza con un encanto especial y una afición muy entendida”.

Los invitados, junto a directivos del Club Taurino y munícipes de Almodóvar del CampoFinalmente, como se cada una de las noches previas, los conferenciantes recibieron una placa de homenaje y se mostraron cercanos a los aficionados, intercambiando opiniones y dejándose fotografiar con ellos.

Tras la cita de este viernes, con un contenido netamente musical, a base de pasodobles por parte de la Escuela Municipal de Música y de danza clásica española de la mano de la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’, mañana sábado se cerrará en el restaurante El Mesto de Puertollano la edición 2016 de la Semana Cultural, con la cena de gala y la entrega de trofeos a los triunfadores de esta temporada en Almodóvar del Campo.

Oretania de Cultura