La poesía de la provincia de Ciudad Real brilló con luz propia en el Encuentro de Poesía Española organizado por la Diputación de Ciudad Real en Almagro

Publicado el
Advertisements

0 Poetas y músicos posando después de su participación en el recital de AlmagroEntremedios · Almagro (Ciudad Real) · “A Risas con la Palabra” fue el segundo de los espectáculos que llevó la Diputación de Ciudad Real al 31º Encuentro de Poesía Española que se celebró en Almagro del 24 al 28 del pasado mes de octubre. Un recital poético resultante del VII Encuentro Oretania de Poetas, celebrado en noviembre de 2015 en Torre de Juan Abad y que fue publicado por Ediciones C&G.

Noche mágica donde la poesía de la provincia brilló con luz propia y por todo lo alto en su cita con Almagro, encuadrada dentro de la programación del Encuentro de Poesía Española, un clásico cultural en la programación de la Diputación de Ciudad Real.

El Teatro Municipal de la localidad encajera se llenó de voces con alma, cuyo único objetivo era el de arrancar una sonrisa al público, que llenó totalmente el patio de butacas en forma de herradura del bello edificio neoclásico de finales del siglo XIX. Aunque en esta ocasión lo que más brillaron fueron las voces manchegas de los poetas de la tierra concretamente de todos los rincones de la provincia de Ciudad Real.

El poeta solanero Luis Díaz-Cacho, coordinador del evento cultural, destacó en su intervención que “Ciudad Real es una tierra de poetas. De mujeres y hombres que caminan con el verso entre los labios. Los hay, las hay en abundancia y de una magnífica calidad individual que suma en el conjunto para hacer de esta provincia un territorio donde el verso fluye con la sinceridad de quien escribe”.

El recital poético-musical “en torno al humor, a la risa y la poesía satírica y burlona, la picaresca que abunda en este país como género literario”, como así indicó Díaz-Cacho, se iniciaba con la intervención del poeta de Daimiel, Miguel Galanes, que al igual que el resto de poetas asistentes tiene en su haber una gran cantidad de libros publicados y de premios literarios conseguidos.

Miguel Galanes inició el recital 'A risas con la palabra' en AlmagroEl primer bloque de rapsodas lo completaban Diana Rodrigo, de Ciudad Real, Manuel Muñoz, de Argamasilla de Calatrava y Teresa Sánchez, de Valdepeñas.

En el segundo bloque de lecturas, los poetas que participaron fueron Juan José Guardia Polaino, de Villanueva de los Infantes, Isabel Villalta, de Manzanares, Luis Romero de Ávila, de La Solana y Antonia Piqueras, de Villamanrique. Para el tercer bloque de actuaciones les correspondió recitar a María Antonia García de León, de Torralba de Calatrava, Jesús Lara, de Tomelloso, Pilar Serrano de Menchén, de Argamasilla de Alba y Francisco Caro, de Piedrabuena. El punto final a las intervenciones lo pusieron Elisabeth Porrero, de Ciudad Real, Nieves Fernández, de Almagro, y cerrando las intervenciones el poeta de La Solana Luis Díaz-Cacho.

Y no menos importante fue la parte musical del recital, algo muy habitual en los ‘Encuentros Oretania de Poetas’, y que no ha faltado en ninguno de ellos. En esta ocasión se ha contado con el Cuarteto de Saxofones “Soalteba”, integrado por Ángel Sancho (saxo soprano), Lourdes Moreno (saxo alto), Miguel Ángel García (saxo tenor) y Cayetano Serrano-Cruz (saxo barítono), que deleitaron con las piezas ‘Mambo nº 5”, “La Vida es Bella”, “Moliendo Café”, “Looney Toons”, “Los Reyes del Mambo” y “La Pantera Rosa”.

Encuentros Oretania de Poetas

Los ‘Encuentros Oretania de Poetas’ son un evento cultural organizado por el Grupo de Comunicación Oretania, que desde su origen tiene a los poetas manchegos como principales protagonistas, el único requisito para participar en ellos es ser poeta en la provincia de Ciudad Real, tanto de nacimiento como de adopción, o tener una relación muy directa con esta provincia, tal y como explica el coordinador de estos encuentros,

Estos encuentros se iniciaron en el año 2009, a propuesta del Grupo de Comunicación Oretania, con la intención única de poner en valor ‘La palabra, ante todo’, título del primer libro. Sin más ambiciones que poner en común la pasión por la palabra y el decir. Para el primero de estos encuentros el tema escogido fue la palabra, en el segundo el agua, en el tercero se habló sobre el amor, en el cuarto la poesía erótica, en el quinto la poesía social o de denuncia, y en el sexto la referencia se encontró en el libro más universal, ‘Don Quijote de la Mancha’.

El VIII Encuentro será en Villanueva de los Infantes, ‘Palabra de Dios’

Actualmente, tanto la empresa editora afincada en Puertollano, como el coordinador de los encuentros se las están componiendo para, un año más, celebrar su tradicional encuentro de otoño. La cita, que apadrina el Grupo de Comunicación Oretania y orquesta Luis Díaz Cacho, tendrá lugar en esta ocasión en Villanueva de los Infantes, la misma que pisó uno de los santos grandes de nuestra provincia, Santo Tomás de Villanueva.

Para este VIII Encuentro se ha elegido un tema apasionante: la fe, la duda, la credibilidad o la incredulidad. Según afirma su coordinador, “queremos creer en “algún ser” superior que ha configurado el orden de la existencia. Cada religión le pone su nombre, pero el objetivo y el fin de cada una de ellas es el mismo, tener alguien a quien aferrarnos con todas nuestras fuerzas para que nos socorra y nos ofrezca luz cuando lo necesitamos”. De esa manera, el lema no podría ser otro que ‘Palabra de Dios’, palabra que resonará con maestría en Villanueva de los Infantes, el 26 de noviembre.

Como sucede edición tras edición, y ya van ocho, el Encuentro Oretania de Poetas se articula también en torno a la edición de un libro monográfico que, de manera coral, recoge las composiciones que son protagonistas de la temática de cada año. Un poemario que se vende al público y que buena parte de su precio se destina a algún tipo de acción solidaria. Este año también será el caso.