El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya el trabajo de las 142 mancomunidades de la región, que aglutinan al 90% de las localidades

Publicado el
Advertisements

2016-11-15.Foto 1. fernando mora. mancomunidadesToledo · El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya y reconoce el trabajo que desarrollan las 142 mancomunidades registradas en la región y que aglutinan al 90% de las localidades de la región, ya que su labor redunda en la calidad de vida de los ciudadanos. Así lo ha asegurado hoy en Alzira (Valencia) el viceconsejero de Administraciones Públicas y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, que ha participado en una mesa redonda  bajo el título “singularidades de las mancomunidades”, junto con los responsables de régimen local de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco.

Esta mesa redonda era uno de las actividades recogidas en la Conferencia Internacional de Mancomunidades que se celebra estos días en la localidad valenciana y que ha sido inaugurada por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig,

Durante su intervención, Fernando Mora ha destacado que en Castilla La Mancha existen 142 Mancomunidades registradas, en las cuales participan más de 820 municipios, es decir el 90% de los existentes en la región, si bien las políticas desarrolladas en la anterior legislatura han desincentivado la participación y la actividad en este tipo de entidades.

En Castilla La Mancha el 55% de los municipios tienen menos de 500 habitantes, y en ellos vive tan solo el 4% de la población.

“El asociacionismo municipal de carácter voluntario tiene una gran importancia, muy particularmente para los municipios pequeños, porque a través de las Mancomunidades se presta o puede prestar mejores servicios en las entidades locales, lo cual redunda en la calidad de vida de los ciudadanos”, ha asegurado el responsable de la Junta de Comunidades.

Así, las Mancomunidades pueden ayudar a hacer más sostenible el desarrollo local, muy particularmente en momentos de complicada situación económica, pero también suponen un instrumento eficaz en la gestión de los recursos públicos de los pueblos municipios.

Por ello, es muy importante, ha señalado Mora, dar apoyo a esta a figura y generar los instrumentos precisos para impulsar  una mayor colaboración y cooperación entre municipios y entes supramunicipales con Diputaciones, Comunidad Autónoma y Administración General del Estado.

El viceconsejero, por último, ha criticado también los perjuicios que la reforma de la Ley de régimen local efectuada en 2013 causaron en el movimiento municipalista y ha indicado que el Gobierno regional apuesta por cambiar la citada norma, potenciar la autonomía local y promover y potenciar las figuras asociativas de los entes locales, el trabajo común de ellas y muy particularmente la labor de las Mancomunidades.