“Parece evidente que el cerco cada día se va estrechando más en torno a la presunta mordida de los 200.000 euros”

Publicado el
Advertisements

Foto Blanca 15-11Toledo · La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado hoy que la decisión adoptada por el juzgado de instrucción número 3 de Toledo de citar a declarar, en calidad de “investigados”, a todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo cuando era gobernado por el ex alcalde del PP, José Manuel Molina, viene a poner de manifiesto que “el cerco” sobre la presunta “mordida” en la adjudicación del contrato de basuras “cada día se va estrechando más”.

Recordar que el juzgado toledano ha llamado a declarar a Molina y a estos concejales del PP por un posible delito de prevaricación en la concesión y ejecución en 2007 del contrato de basuras de la capital regional a la empresa “Sufi” como contrapartida, según el testimonio del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, a una posible donación de 200.000 euros para la campaña electoral de Cospedal de 2007.

Fernández indicó que después de esta decisión judicial, los dirigentes del PP deberían dar explicaciones y “no echar balones fuera y decir bobas acusando a gente que nada tuvo que ver con este caso”. Igualmente, la portavoz socialista afirmó que los ‘populares’ también deberían devolver esos 200.000 euros a los ciudadanos de Toledo.

Y recordó que Cospedal, que reconoció haber recibido ese dinero para su campaña, hasta ahora no ha dado explicaciones convincentes de donde ha ido a parar. “Dijo en un primer momento que estaban en la contabilidad del PP pero luego no fue así al comprobarse que ni estaba en la contabilidad electoral ni en la general de su partido”.

Listas de espera sanitarias

Por otra parte, Fernández lamentó que los portavoces del PP no se alegren de que las listas de espera sanitarias en la región se hayan reducido en el último año un 23 por ciento y que hoy haya 32.245 personas menos para ser atendidos con respecto a octubre del año pasado o que hoy haya 74.000 personas menos en estas listas de espera menos que con Cospedal.

Este importante descenso en las listas de espera se ha producido, según señalaba la portavoz del Grupo socialista, porque hoy nuestra sanidad se gestiona mucho mejor, “con más actividad sanitaria, abriendo más camas, incrementando la atención primaria un 21 por ciento y reduciendo hasta menos de un tercio las derivaciones a la sanidad privada”.

Ley integral de garantías de Castilla-La Mancha

La portavoz del Grupo socialista también se refirió a la propuesta que ha realizado hoy Podemos para que se discuta y apruebe una Ley Integral de garantías de Castilla-La Mancha, señalando que “vamos a mirar este proyecto con mucho cariño porque encaja perfectamente en el ADN del programa electoral del PSOE y en muchas de las políticas que el gobierno de Emiliano García-Page está haciendo”.

Fernández argumentó que esta nueva ley vendría a poner orden a muchas iniciativas que ya se están acometiendo y otras nuevas que se podrían poner en marcha. En este sentido recordó que el ingreso mínimo de solidaridad y las ayudas para emergencia social se han duplicado en el último presupuesto; que se ha beneficiado a 4.000 familias con el plan contra la pobreza energética; que han sido 20.000 los desempleados beneficiados por el plan de empleo y 60.000 las becas para compra de libros y material escolar y que de manera inminente el gobierno regional va a destinar 6 millones de euros en ayudas para el alquiler.

El gobierno de Emiliano García-Page, indicó la portavoz socialista, ha conseguido reducir en 8.200 las familias que en nuestra región no contaban con ningún tipo de ingreso.

Igualmente, calificó de positivo que desde Podemos “haya abierto la puerta” para la aprobación de los presupuestos de 2017, “unos presupuestos que traerán mejoras sustanciales y que servirán para seguir avanzando en la reconstrucción de los servicios públicos y en la igualdad de oportunidades”.