CCOO y UGT piden al Gobierno de España abrir el diálogo social para impulsar políticas que “sitúen a las personas en primer lugar”

Publicado el
Advertisements

Toledo · Los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, piden al Gobierno de España que recupere y abra el diálogo social para impulsar políticas que en este nuevo periodo sitúen a las personas en primer lugar. Las personas son lo primero.  CCOO y UGT remitieron el pasado jueves al Presidente del Gobierno y a los Grupos Parlamentarios una propuesta sindical conjunta “Recuperar a las personas, construir juntos el progreso” con la que los sindicatos pretenden abrir una nueva etapa con el diálogo social como instrumento, con el objetivo de que se “empiece a hablar de las personas”, corrigiendo las formas y contenidos de las políticas practicadas en los últimos años. 

Este documento, así como la carta remitida al presidente del Gobierno, pidiendo que se prioricen actuaciones necesarias para solucionar los problemas laborales y sociales más acuciantes en nuestro país, se enmarcan en la propuesta “20 actuaciones urgentes para el progreso y el bienestar social”, remitido a las distintas fuerzas políticas antes de las Elecciones Generales del pasado 26 de junio.

En rueda de prensa, Gil ha señalado que “tenemos una serie de elementos nucleares que queremos abordar con el Gobierno de España, queremos que se siente a hablar y a negociar para que podamos resolver los problemas de la gente normal e impulsar políticas que en este nuevo periodo sitúen a las personas como lo primero”

El líder regional de CCOO ha recalcado que la política económica del Gobierno del PP “no es la que nos ha sacado de la crisis, sino que es esta política la que nos ha tenido en la crisis 7 años. Lo que se ha hecho por parte del PP ha tenido consecuencias tan negativas como que hemos tardado siete años en empezar a salir lentamente de la crisis. Esta política es precisamente la culpable de que hayamos tenido 7 años de sufrimiento para tanta gente, maltratada por el Gobierno anterior, también del PP. Ni el Gobierno ni nadie puede achacar que esta política económica nos ha sacado de la crisis, porque no es cierto, aunque se presuma de ello de forma permanente”.

CCOO y UGT reclamamos al Gobierno de España abrir el diálogo social para “dar un respuesta a la gente que lo tiene más complicado y para que el crecimiento económico que se atisba en el horizonte más inmediato se ponga al servicio de las personas”, ha continuado.

Gil ha insistido en que hay que incrementar los salarios a través de la negociación colectiva, un incremento que en la región tiene que estar por encima de la media para reducir la brecha histórica de Castilla-La Mancha con el resto del país. “Es el momento adecuado, estamos saliendo de la crisis, de una manera muy incipiente, y hay que subir los salarios para recuperar el consumo y la economía”.

También queremos hablar sobre pensiones públicas. Un tema de vital importancia para el presente y el futuro del país. “Más allá de que el Pacto de Toledo se pueda reeditar y recuperar en las Cortes para reforzar el Sistema Público de Pensiones, es bueno que en mesas sociales se pueda hablar de pensiones para que la gente tenga tranquilidad y unas garantías de pensiones públicas, suficientes y de calidad, sin incertidumbre de cara al futuro. Esto se puede hacer si el Gobierno está dispuesto”, ha continuado.

CCOO y UGT insisten al Gobierno de España en la necesidad de un Plan de Choque por el Empleo, que concentre sus efectos en los colectivos con mayores necesidades: personas con baja cualificación, en paro de larga duración; jóvenes trabajadores y trabajadoras del mundo rural (revisando, entre otras cuestiones el programa de Garantía Juvenil); parados mayores de 50 años; trabajadores y trabajadoras con discapacidad o con alguna enfermedad.

Asimismo, reclaman completar y reforzar las redes de protección social frente al desempleo, pues “es inasumible que la tasa de cobertura por desempleo sea la más baja de la historia, con niveles insultantes en nuestra región”, ha denunciado Pedrosa.

CCOO y UGT reivindican que se eleve el Salario Mínimo Interprofesional a 800 € a muy corto plazo, así como tramitar de forma urgente la Iniciativa Legislativa Popular presentada por CCOO y UGT en el Congreso de los Diputados, con el aval de más de 700.000 firmas, aprobando una Prestación de Ingresos Mínimos en el ámbito no contributivo de Seguridad Social que ampliando su acción protectora, garantice unos ingresos que aseguren unas condiciones básicas para atender las necesidades más esenciales a las personas que, con disponibilidad para trabajar, carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos para ellos mismos y, en su caso, para los familiares a su cargo.

También que se dote de financiación suficiente a los sistemas públicos sanitario, educativo y de servicios sociales (entre ellos la evaluación e impulso del desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia).

Ambas organizaciones sindicales piden al Gobierno de España una reforma del sistema fiscal y un nuevo sistema de financiación autonómica que permita financiar adecuadamente las competencias atribuidas a las comunidades autónomas.

Otras de las reivindicaciones, -ha explicado Pedrosa-, son la derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana y del art. 315.3 del Código Penal, que “ha provocado la apertura de procedimientos penales y administrativos en 12 comunidades autónomas y que se haya encausado a casi 300 compañeros y compañeras”. 

“Esperamos que de inmediato, lo antes posible, se conformen mesas de negociación donde podamos hablar con el Gobierno de estas cuestiones nucleares y que podamos dar respuesta y resolver los problemas de la gente normal y que peor lo está pasando”, ha afirmado Gil.

Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha

El secretario general de CCOO CLM ha indicado que en la región “estamos empeñados en que antes del final de año” tengamos firmado el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha que estamos negociando los agentes sociales y el Gobierno regional, de forma que “podamos seguir poniendo en marcha medidas adecuadas para la gente que más lo necesita, algunas de estas medidas son novedosas, otras venían operando en la región, pero serán ordenadas de forma distinta para que sean más eficaces. La negociación lleva un ritmo razonable, tenemos que avanzar”.