“Aunque le pese al PP, la sanidad pública de C-LM ha ganado en calidad y ejemplo es el descenso del 23 % en las listas de espera”

Publicado el
Advertisements

Toledo · La diputada  del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, asegura que “la sanidad demuestra que hay dos formas de gobernar” y “la de García-Page es la de invertir en la sanidad pública, dotándola de más personal y de más y mejores recursos para ofrecer a los castellano-manchegos la sanidad pública que se merece y que ya tenían antes de que llegara Cospedal”. Abengózar insiste en que las “listas de espera ahora son transparentes para todos los ciudadanos, porque se publican en el portal de Transparencia. Y les recuerda que “ese ejercicio de transparencia está muy lejos de lo que hacían ellos en el gobierno, dos años sin publicarlas, borrar el histórico para que no se pudieran comparar y cuando se publicaron, se manipulaban”.

“Lo verdaderamente importante” para la responsable socialista “es que en el mes de octubre ha continuado la tendencia a la baja en las listas de espera registrada durante el periodo estival gracias a las medidas adoptadas dentro del Plan MAS Sanidad; son 33.245 personas menos entre los meses de octubre de 2015 y 2016, es decir, un descenso del 23%”.

Para la portavoz de sanidad del PSOE en las Cortes, “lo que les pasa a los ‘populares’ es que están comprobando como la sanidad da señales de recuperación, no sólo se reducen las listas de espera sanitarias sino que los informes externos “mejoran su percepción, pasando del puesto 13 con Cospedal, al 6 en sólo unos meses de gestión socialista”.

Y como ejemplo de esa recuperación, Abengózar recuerda una de las iniciativas que en los últimos días ha dado el gobierno regional: el proyecto de revitalización de los centros de tratamiento y diagnóstico que hay en Castilla-La Mancha” un total de 11 y que “durante el gobierno de Cospedal redujeron su actividad hasta en un 70% al retirar especialidades, al dejar de realizar pruebas diagnósticas, como endoscopias de digestivo, TAC, ecografías en algunas especialidades y actividad quirúrgica”. 

“No es humo, son realidades” ha asegurado la parlamentaria socialista al recordar que “el plan Estratégico para relanzar los CETD ya se ha iniciado, con los centros de Illescas y Ocañas, centros que esta semana ha visitado el presidente García-Page”.

Desde esta semana se han vuelto a abrir las agendas para la realización de pruebas de TAC tanto en Illescas como en Ocaña, lo que evitará que anualmente más de 11.000 pacientes tengan que desplazarse al hospital de Toledo. También la cirugía menor y mayor ambulatoria regresan a los centros Ocaña y de Illescas. En este último se llegaron a hacer 900 intervenciones en 2011.