El Gobierno regional ha aumentado un 20% el presupuesto destinado a las acciones de envejecimiento activo de la Federación Alcarreña de Jubilados

Publicado el
Advertisements

Guadalajara · El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 20% en 2016 el presupuesto destinado a las acciones de envejecimiento activo que promueve la Federación Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad, que hoy ha celebrado en Marchamalo (Guadalajara) su XXIII Jornada de Envejecimiento Activo y Promoción de la Autonomía Personal con la participación de 270 personas. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir atento a las propuestas que realice la Mesa de Envejecimiento Activo creada el pasado 14 de noviembre en el marco del  Consejo Regional de Mayores, que se ha celebrado por segunda vez en esta legislatura.

La consejera ha animado a las personas mayores a participar a través de sus representantes en la Mesa de Envejecimiento Activo que representa ”la posibilidad de que las personas mayores hagan propuestas para que las políticas del Gobierno regional se adapten a esas necesidades, que a veces son muy parecidas y a veces muy distintas en cada provincia”, para que cada persona mayor tenga lo que necesita, siendo una “mesa activa” para la participación del colectivo.

Aurelia Sánchez ha señalado que la Junta va a impulsar el trabajo conjunto con la Federación Alcarreña en la línea de coordinar y dar asesoramiento a las asociaciones federadas y servir de interconexión entre las 130 asociaciones federadas, de ellas 18 en Guadalajara capital y 112 en la provincia.

Consejo Regional de Mayores

La consejera ha reconocido la activa participación de la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, junto a UDP y FACOM, en el Consejo de Mayores de Castilla-La Mancha, celebrado el pasado 14 de Noviembre, en el que se constituyó la Mesa de Envejecimiento Activo que informó favorablemente del Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores impulsado por el Gobierno regional.

La XXIII Jornada de la Federación Alcarreña se inscribe como acción en los tres ejes del Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores: en el Eje 1, de Envejecimiento Activo y Saludable porque han tenido lugar charlas dirigidas a mejorar la atención integral de las necesidades físicas, psíquicas, personales y sociales de las personas mayores en su entorno

En el Eje 2, de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía, porque el encuentro ha incluido talleres de risoterapia, y en el Eje 3, de Protección de Derechos y Calidad de la Atención a las personas mayores, porque ha desarrollado acciones de carácter técnico para orientar y complementan la atención directa profesional a las personas mayores.

Dos programas subvencionados

El Gobierno de Castilla-La Mancha subvenciona dos programas que lleva a cabo la Federación Alcarreña. En primer lugar, el Programa de Envejecimiento Activo y Promoción de la Autonomía Personal, que se lleva a cabo desde 1994 y comprende el Servicio de Información, orientación y asesoramiento; publica la revista de la Federación “Saber ser Mayores”, organiza encuentros anuales y un conjunto de actividades y talleres dirigidos a la educación en la vejez, prevención de situaciones de dependencia y promoción de autonomía personal. Además del Servicio de podología itinerante en el medio rural, encargado de facilitar el acceso a los servicios de podología a las personas mayores.

En segundo lugar, el Gobierno regional apoya el Programa de actuación integral en la promoción de la Autonomía Personal y la Prevención de la Dependencia, con proyectos y talleres teórico-prácticos cuyo objetivo general es favorecer el desarrollo integral de la persona mayor en todos los ámbitos de su vida a través de una intervención preventiva.

Tres ejes de actuación

Esta acción comprende tres ejes: el de prevención de la dependencia, con cuatro talleres: Pastillas para el dolor, Dinamización y estimulación física, Estrategias de autonomía personal y Estimulación cognitiva. Su segundo eje es el de Envejecimiento activo y saludable orientado a la inclusión social, con cinco talleres: Banco del tiempo, De vuelta al cole, Cocina intergeneracional, Escuela estival y Risoterapia en familia. Finalmente, el tercer eje es el de la Protección de derechos y promoción del buen trato, con dos talleres: Buenas prácticas para mejorar la convivencia y Sucesiones y herencias.