El PSOE de C-LM exige la paralización inmediata de todas las obras del cementerio nuclear en Villar de Cañas

Publicado el
Advertisements

Foto Emilio 23-11Toledo · El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha pedido que tras conocerse un nuevo informe que confirma que los terrenos elegidos en Villar de Cañas no son los idóneos, “se deben paralizar de inmediato todas las obras que se están llevando a cabo para la construcción del cementerio nuclear”. Se refería Sáez al informe realizado por la consultora Ingeniería Geológica, encargado por la Plataforma anti ATC y Ecologistas en Acción, “que confirma que no solo el terreno elegido no era el idóneo para una instalación de estas características sino que el Consejo de Seguridad Nuclear (CNS) cuando dio el visto bueno conocía el riesgo geológico que existía”.

El parlamentario socialista afirmó que este informe se suma a otros realizados por técnicos, geólogos y expertos que han cuestionado la elección de Villar de Cañas para instalar un basurero nuclear. Y preguntó por qué se sigue trabajando y qué intereses hay para seguir invirtiendo recursos públicos en esta instalación tan denostada y cuestionada.

“Los miembros del CSN tienen que ser responsables y dar marcha atrás, al igual que el gobierno de Rajoy, porque se está diciendo que hay riesgos muy importantes en la zona desde el punto de vista ecológico, de movimientos de tierra, etc.”, afirmó el parlamentario socialista.

Sistema de alerta nacional contra la pobreza energética

Igualmente, Sáez quiso lanzar otra reivindicación al Gobierno de España, para que de inmediato se convoque a las compañías eléctricas y de gas “para que, de una vez de todas, se ponga sobre la mesa una solución a la pobreza energética”.

El diputado indicó que es necesaria la puesta en marcha de un sistema nacional de alerta contra cortes de suministro por casos de pobreza energética. Para Sáez el ejecutivo central debería tomar ejemplo de los planes que está llevando a cabo en esta materia el gobierno de Emiliano García-Page y recordó que en Castilla-La Mancha ya se han paralizado alrededor de 200 cortes de suministro.

Por otra parte, también consideró necesario que en los próximos presupuestos del Estado se tengan en cuenta las necesidades que en materia de infraestructuras de carretera tiene Castilla-La Mancha y pidió que se pongan partidas suficientes para la autovía Toledo a Ciudad Real; la A-40 en el tramo Toledo-Ocaña, la autovía de Extremadura-Castilla-La Mancha-Valencia o para la autovía Linares-Albacete.

“Por mucho que diga el PP, nuestra sanidad estaba en la UVI y ahora se está recuperando”

Por otra parte, indicó que los ‘populares’ parecen vivir en una “burbuja dialéctica” constante al hablar todos los días de la sanidad pública “lanzando falsedades y sin ningún tipo de rigor”.

En este sentido, aseguró que por mucho que digan los portavoces del PP nuestra sanidad pública con Cospedal “estaba en la UVI” y con el presidente García-Page “ahora está en planta, bien tratada y lo único que pedimos a los ciudadanos es paciencia y un poco tiempo para arreglar el desastre que nos hemos encontrado”.

Sáez dejó claro que este gobierno tiene el compromiso de recuperar nuestro sistema sanitario. “El actual gobierno no va a hacer como el anterior, del PP, que intentó privatizar y vender a saldo la sanidad pública”.

Hoy, aseguró, las listas de espera han bajado un 23 por ciento, hay más profesionales y quirófanos abiertos, se están haciendo más pruebas médicas y obras de mejora en hospitales. “Los ciudadanos son lo suficientemente inteligentes y no se dejan engañar por las mentiras de los portavoces del PP”, sentenció.

Señalar por último, que al inicio de la rueda de prensa Sáez, en nombre del Grupo socialista, quiso trasladar el pésame por la muerte de Rita Barberá a sus familiares y amigos.