Inauguradas las XIII Jornadas contra la violencia de género en Almodóvar del Campo

Publicado el
Advertisements

Almodóvar del Campo · La concejala de Bienestar Social, Lidia Paz inauguraba la semana que Almodóvar del Campo dedica a la violencia de género. La edil almodovense, que estuvo acompañada por la concejala de Cultura, Virginia López, ha señalado que llevamos 40 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, lo que significa que las cifras de asesinato por este tipo de violencia está bajando considerablemente en los últimos años.

Lidia Paz ha  indicado que a pesar de ir bajando las cifras de muertes, aún son muchas las muertes violencia machista y “animo a las mujeres a denunciar los malos tratos y a no tener miedo a hacerlo”, porque “esta lucha contra la violencia en cosa de todos y entre todos debemos acaban con ella”.

La concejala de Bienestar Social ha añadido que desde el Ayuntamiento se está trabajando en erradicar la violencia de género. Así indicó que se están realizando charlas en los institutos de Almodóvar, intentando con ellas mentalizar a los adolescentes del peligro que supone la violencia machista, una violencia que cada vez se practica más a edades más tempranas.

La fuente de las mujeres

En esta jornada se proyectó el film “La fuente de las mujeres”. Una historia que se desarrolla en un pequeño pueblo de Oriente Medio, donde tanto el calor como la escasez de recursos y tecnología mantiene al pueblo sujeto a costumbres y mecanismos arcaicos, como el suministro de agua por medio de fuentes.

Una de sus tradiciones consiste en que las mujeres deben ser quienes vayan hasta lo alto de una montaña para coger agua de la fuente y llevarla hasta sus hogares. Esta película, que trata de reivindicar el poder y la posición femenina, se desarrolla cuando Leila, una de las mujeres que van por agua, propone una huelga sexual hasta que los hombres colaboren con el transporte de agua.