CCOO: “Aumentan los casos de acoso sexual y acoso por razón de género, una forma más de violencia laboral, pero disminuyen las denuncias por miedo a perder el empleo”

Publicado el
Advertisements

Toledo · En el marco de los actos reivindicativos organizados por CCOO en la región ante el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el sindicato ha celebrado hoy en Toledo una jornada a la que han asistido más de treinta delegados y delegadas sindicales y en la que se ha abordado el “Tratamiento del acoso sexual en la negociación colectiva”.    La secretaria regional de Mujer y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, ha manifestado el “contundente rechazo a la intolerable violencia contra las mujeres, una injusta consecuencia de la discriminación y de la ausencia de prevención, protección y derechos necesarios para combatir lo que constituye una evidente violación de los derechos humanos” .

En 2015, 60 mujeres fueron asesinadas en el país, y 38 en lo que llevamos de año.

En Castilla-La Mancha el teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género recibió 2.963 llamadas en 2015, un 20,6% más que en 2014, ha señalado.

“Y esto se produce en un contexto de políticas y actuaciones institucionales prácticamente inexistentes y con un Gobierno que ha ignorado su responsabilidad para combatir y eliminar la violencia contra las mujeres, una prioridad que debe considerarse una cuestión de Estado”, denuncia Payo.

También “los recortes en políticas de igualdad y contra la violencia de género, sumados a la falta de compromiso en la prevención de esta violencia por parte del Gobierno, impiden reducir la violencia estructural que se ha visto agravada por factores como el desempleo de las mujeres, la precariedad laboral, la feminización de la pobreza, la desprotección social, los retrocesos en educación para la igualdad y la pérdida de derechos laborales y sociales”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, ha afirmado que el 25N es un día “para redoblar el compromiso del sindicato en la lucha contra la violencia de género, principalmente en el ámbito laboral, para manifestar nuestro rechazo ante esta lacra, para recordar a las víctimas y para seguir exigiendo a los gobiernos y al conjunto de las administraciones y poderes públicos recursos, políticas y protección frente a este tipo de violencia”.

“Hay que garantizar la protección judicial, policial y ofrecer ayudas a estas mujeres en materia de empleo para que tengan la posibilidad de salir adelante”, ha subrayado.

Por su parte, Juana Mª Serrano, profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCLM, ha tratado sobre el acoso sexual y el acoso por razón de género que constituyen una forma más de violencia laboral. 

Ha señalado que en los últimos años han descendido las denuncias por este tipo de acoso contribuyendo a invisibilizar el problema. “Las razones de ello son las dificultades para definir la naturaleza de los que constituye este tipo de acoso, pues el sistema de creencias sexistas aún perdura en nuestra sociedad que normaliza este tipo de conductas, y por el miedo a perder el empleo”.

Serrano ha explicado que el acoso sexual y el acoso por razón de género son conductas sancionables en nuestro ordenamiento, así lo determina el Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social y el Código Penal.

Asimismo, ha insistido en la prevención para evitar este tipo de conductas de acoso, precisamente la Ley de Igualdad aboga por esta prevención y señala que “los empresarios deberán promover condiciones de trabajo que permitan prevenir el acoso, de lo contrario serán responsables objetivos”.

Respecto a cómo están actuando los agentes sociales con respecto al acoso sexual y por razón de género, ha dicho que antes de la Ley de Igualdad se hacía a través de los convenios colectivos con la inclusión de cláusulas específicas, tras la aprobación de la ley se sigue abordando en los convenios y también a través de los planes de igualdad y de los protocolos de actuación frente a estos tipos de acoso.

Serrano ha indicado que hay convenios colectivos que transcriben literalmente las definiciones de acoso que hacen la Ley de Igualdad y la Directiva Europea, otros crean su propia definición, otros restringen el concepto porque asimilan acoso sexual al chantaje sexual, y otros identifican conductas de acoso.

Por último, ha lamentado que a pesar del descenso en el número de denuncias, se producen más casos de acoso en el ámbito laboral, que deben ser denunciados por quienes los padecen.

Además, de esta jornada CCOO ha participado esta tarde en la concentración organizada por la Asociación de Mujeres María Padilla, en la capital regional.