Diez años de labor literaria en las cuarenta ’Derrotas’ de Ignacio Ballestero

Publicado el
Advertisements
El periodista y escritor presenta en el Museo de la Merced de Ciudad Real su tercera obra, primera que edita con Serendipia

20161124_203437

Pablo Saiz de Quevedo · Ciudad Real Cuarenta relatos, escritos en un período de diez años, conforman la tercera obra que publica el escritor y periodista Ignacio Ballesteros, y que ha presentado esta tarde a las ocho en el Museo de la Merced.  La periodista de la Cadena SER Gema Molina ha presentado el acto, que se ha desarrollado en el claustro del antiguo convento, y en el que el autor ha estado arropado por el editor de la obra, José Luis Sobrino, y por numerosos compañeros de su profesión periodística.

En ‘Derrotas’, Ignacio Ballestero presenta relatos de variado pelaje, pero con un denominador común: lo que él denomina la “nocturnidad”. Eso sí, advierte acto seguido, no es un libro negativo, pese a lo que el título pudiera dar a entender: “Todo el mundo hemos perdido en alguna de las empresas que hemos arrancado”, explica, “lo importante es tener la voluntad de seguir adelante”. Por esta razón, cree que los lectores podrán reconocerse en las historias que contiene la obra.

Aunque abarque diez años de relatos, desde aquéllos ya publicados a otros inéditos hasta la fecha, Ballestero espera que el lector note más su evolución como escritor en la manera de afrontar los temas que trata que en la técnica, que asegura que sigue siendo la misma: “Mi método es siempre el mismo, que es escribir lo que pienso, lo que siento y lo que me viene a la cabeza a cada momento”, resume.

Tal vez de esa manera de escribir venga la mezcla de dureza y poesía que, a juicio del editor José Luis Sobrino, puede apreciarse en toda la obra. Sobrino ha destacado durante la presentación que ‘Derrotas’ es un trabajo para leer poco a poco, ya que “cada relato es como un zapatillazo en la boca”, pero aderezado con toques poéticos; algo que los asistentes a la presentación han podido comprobar con la lectura de uno de los relatos, que ha corrido a cargo de la voz de Gema Molina

‘Derrotas’ supone para el autor la primera colaboración con el sello editorial Serendipia, tras recurrir a la autopublicación para sus trabajos previos ‘Otros y no yo’ y ‘El invierno de la memoria’. Del trabajo realizado por la editorial se muestra satisfecho, destacando su profesionalidad y su receptividad a las ideas que planteaba, y no descarta volver a trabajar con ellos para editar futuras obras. En cuanto a sus planes futuros, el autor confiesa no tener nada determinado, aunque ya ha recibido invitaciones de otros puntos de la geografía española para presentar su libro.