“Desde la Universidad se deben poner todos los medios necesarios para acabar con la lacra de la violencia de género.”

Publicado el
Advertisements

Ciudad Real · En los últimos años Castilla-La Mancha es un referente nacional en cuanto a la aplicación de políticas de igualdad y de políticas de conciliación entre la vida laboral y familiar. En los últimos años, también desde la Administración general del Estado, se han tomado distintas medidas orientadas al fomento de la igualdad y la conciliación sociolaboral, aunque queda mucho por hacer. Entre otras medidas hay que señalar la puesta en marcha, por parte de la Administración General del Estado de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que ha contado con el consenso de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales y el Observatorio Estatal de Violencia contra la mujer.

En los últimos tiempos también se han incluido a los hijos en el programa de mujeres víctimas, reivindicación, ha aumentado también el número de usuarias del Servicio de atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género (ATREMPO), así como el aumento de las ayudas para el cambio de residencia, o la puesta en marcha de un protocolo de actuación en las Fuerzas Armadas hacen que España avance en materia de igualdad.

La Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha tiene que abordar la recuperación de medidas, que pueden ayudar a hacer verdaderamente efectivas, la igualdad entre mujeres y hombres y se deben impulsar planes de colaboración con las Diputaciones y Ayuntamientos por parte del Instituto de la Mujer de C-LM. La puesta en marcha de estas medidas de acompañamiento ayudara a hacer realidad en nuestra Región la ansiada igualdad real entre mujeres y hombres

La Universidad regional, debe asegurar su financiación debido a que no puede ni debe quedar al margen en cuanto a políticas de conciliación se refiere, es preciso que se vayan dando forma a medidas básicas tales como la creación en los Campus y en las distintas facultades de salas de lactancia. Es preciso dotar de más apoyo a la conciliación laboral y familiar con medidas que incidan en la ampliación del permiso de cuidado a familiares, aumento del permiso de lactancia y la flexibilización horaria entre otras medidas.

Vivimos en un mundo en el que una de cada tres mujeres ha padecido violencia física o sexual, en el que millones de niñas han sufrido mutilación genital, en el que cada 10 minutos una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja. Solo en España 45 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja o ex pareja en lo que va de año. Desde el Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, consideramos que es preciso que se coordinen todos los esfuerzos posibles para atajar la lacra de la violencia de género. Entre todos, luchemos por conseguir que ni una mujer más muera a manos de ningún hombre, concienciando a la sociedad desde todas las instituciones, empezando por la educación “ .