CSIF rechaza los planes del gobierno central de privatizar el registro civil o pasarlo a las autonomías

Publicado el
Advertisements

Madrid · La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración de Justicia, prepara una nueva campaña de movilización, ante el incumplimiento por parte del ministerio de Justicia de convocar la mesa de negociación sobre el modelo de Registro Civil, así como por la incertidumbre ante la falta de información y las presiones de los Registradores de la Propiedad. Una vez constituido el nuevo Gobierno, el Decano del Colegio de Registradores ha retomado las presiones para que la gestión del Registro Civil se encomiende a este colectivo (con lo que perdería su carácter público) y además el ministerio continúa sin informar sobre sus planes. Además, el colectivo de funcionarios de Justicia afronta con incertidumbre la posibilidad de que la gestión del Registro Civil pase al personal de comunidades autónomas y ayuntamientos, como contempla la Ley 20/2011 (suspendida hasta 2017).

Esto afectaría de forma negativa a medio centenar de funcionarios  de Justicia destinados en los Registros Civiles de la Provincia de Ciudad Real, en el caso de que fuera personal distinto a estos funcionarios quienes desempeñasen las funciones propias de esta actividad en los Registros. Dado que muchos de estos funcionarios de Justicia son interinos, dicha medida, podría suponer que tuvieran que cesar de sus puestos de trabajo y, en consecuencia, se elevaría el número de parados en  nuestra provincia.

Por este motivo, CSIF iniciará una campaña informativa dirigida a trabajadoras y trabajadores de este ámbito, delegados sindicales, comunidades y ayuntamientos, para que se afiance el modelo de Registro Civil público y gratuito y servido por funcionarios de Justicia.

CSIF se lo ha trasladado al ministro en un escrito en el que le recuerda su compromiso, aún no cumplido, de negociar “desde cero” el nuevo modelo de Registro Civil y la necesidad de no perder más tiempo en esa negociación

Una administración moderna debe apostar por el capital humano y aprovechar su experiencia y potencial. El Registro civil necesita personal experto, con la formación adecuada y el potencial para asumir el reto que supone el Registro civil que la sociedad demanda y no es lógico buscar fuera cuando la solución se encuentra dentro del propio Registro civil.

Defensa del Registro Civil

En consecuencia, ante la incertidumbre sobre el futuro del Registro civil, CSIF retoma su campaña “EN DEFENSA DEL REGISTRO CIVILy exige al ministro de Justicia que cumpla con su compromiso de negociar el nuevo modelo de manera inmediata, porque el tiempo apremia.

Por su parte, CSIF, como lo hizo durante los años 2013-2015,  vuelve a hacer un llamamiento a todos los Grupos Parlamentarios, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Asociaciones, resto de organizaciones sindicales y a todos los funcionarios de Justicia para que se unan a esta campaña que, reclama un Registro Civil público y gratuito, electrónico y único en su gestión, moderno en su organización y gestionado por personal bien formado, experto y con potencial de asumir las funciones inherentes a la prestación de este servicio.