“El PP, que exige presupuestos en C-LM, no los tiene aprobados en ninguna región donde gobierna”

Publicado el
Advertisements

Foto Blanca Fernández (28-11-16)Toledo · La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado hoy que los dirigentes del PP en la región “hacen el ridículo” exigiendo que el gobierno de nuestra comunidad autónoma apruebe ya los presupuestos, “cuando no han sido aprobados en ninguna de las regiones donde ellos gobiernan”. Y es, argumentó Fernández, “para tener un poco de credibilidad” antes de exigir a este gobierno la aprobación de las cuentas públicas, los ‘populares’ lo primero que tendrían que hacer es exigírselo a los gobiernos de su mismo signo político. Y es que, indicó, “ya vale de tanta demagogia y contradicción”, además cuando ni siquiera el gobierno de España tiene aprobado el techo de gasto, un paso importante a la hora de aprobar los presupuestos en las diferentes comunidades de España.

La portavoz del Grupo socialista señaló que el contacto con Podemos para la aprobación de esas cuentas públicas para 2017 “nunca se ha perdido”. Indicó que la “puerta está entreabierta” y se mostró convencida que este grupo parlamentario apoyará unos presupuestos que serán “más sociales, más inversores y que destinarán más dinero a reconstruir la sanidad, la educación y el bienestar social”.

Fernández también lamentó la doble vara de medir de los portavoces del PP a la hora de exigir en Castilla-La Mancha que se pague ya la extra a los funcionarios “cuando en la principal región donde gobiernan, en Madrid, no lo han hecho”. En este sentido, recordó que hay un acuerdo con las centrales sindicales para hacer efectiva esa paga extra.

“Menos facturas y se paga más rápido a los proveedores”

Igualmente, la portavoz del Grupo socialista desmintió las afirmaciones de los portavoces del PP sobre que se están demorando el pago de facturas, cuando la realidad es muy diferente. Así explicó que en la última cuenta general se demuestra que “el gobierno de García-Page ha reducido a la mitad el número de facturas pendientes si lo comparamos con el último ejercicio presupuestario de Cospedal, ejercicio en el que se duplicó la deuda de nuestra región”.

Y añadió que a pesar de las dificultades, el actual ejecutivo cumple y es riguroso porque es el gobierno que más pronto paga a sus proveedores, según reconoce el propio Ministerio de Hacienda. “Es decir Montoro reconoce que Castilla-La Mancha tarda 18 días, menos de la mitad de la media nacional, en pagar a sus proveedores”.

Además, indicó este es un gobierno transparente y los datos sobre la ejecución presupuestaria se pueden comprobar en la página web de la Junta “algo que no se podía hacer con el anterior”.

Inversiones en Sanidad frente los recortes de Cospedal

Por último, Fernández calificó de irónico que los dirigentes del PP critiquen a este gobierno por haber invertido, en 9 meses de ejercicio presupuestario, tres millones de euros en la construcción de los nuevos hospitales. “Son tres millones más de los que invirtió Cospedal en toda la legislatura”. Y recordó que si no se hubieran paralizado con el anterior gobierno hoy la situación sería muy diferente y sería más fácil la reconstrucción.

“También sería más fácil construir estas infraestructuras si por ejemplo Cospedal no se hubiera gastado los 115 millones de euros destinados al hospital de Toledo en propaganda y autobombo”, sentenció.

Igualmente mostró su sorpresa porque desde el PP se critique que hoy haya un 8 por ciento más de gasto farmacéutico, cuando con este dinero se están evitando situaciones como las vividas en la anterior legislatura “donde enfermos crónicos no podían contar con sus medicamentos”. También aseguró que los ‘populares’ están muy poco legitimados para hablar de gasto en farmacias cuando impusieron copagos o dejaron de pagar a las farmacias por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha durante el gobierno de Cospedal.