El PSOE de C-LM en el Día Mundial de lucha contra el SIDA

Publicado el
Advertisements

PSOE C-LM · En el día 1 de Diciembre el PSOE de Castilla-La Mancha, se suma un año más a una conmemoración impulsada por Naciones Unidas, para recordar, sensibilizar y actuar ante la epidemia global causada por el VIH . El Coordinador Regional del PSOE de Castilla-La Mancha de Movimientos Sociales y LGTBI, Fran Cuadrado , ha destacado la “necesidad de impulsar una Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que incorpore la enfermedad y el VIH como uno de los tipos de protección frente a la discriminación que sufren o puedan sufrir las personas que viven con el VIH y el Sida”.

Asimismo, Cuadrado junto con el Grupo Regional del PSOE de la LGTBI ,  ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que promueva “los cambios legislativos necesarios para modificar la consideración del VIH y el Sida de enfermedad infecto-contagiosa a infecto-transmisible”.

Esto “evitaría muchas situaciones de discriminación y desigualdad de trato hacia las personas con el VIH en el acceso a bienes y servicios” y “el impedimento de acceder a determinadas profesiones. Estas situaciones, ha explicado, “mantienen y promueven el estigma y la discriminación a las personas con VIH

En nuestro país son alrededor de 150.000 las personas que viven con el VIH con una tasa superior a los 3000 nuevos diagnósticos anuales y entre 20.000 y 30.000 personas sin diagnosticar. Los objetivos propuestos por ONUSIDA para el 2020 incluyen el objetivo 90-90-90 que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico, 90 % de las personas que tienen la infección estén con tratamiento y la supresión de la carga viral del 90%.

Asegura el coordinador regional Fran Cuadrado que estamos más cerca que nunca de posibilitar un control efectivo en los próximos años, si los gobiernos y los organismos internacionales responden adecuadamente a las prioridades.

A su juicio, esto “evitaría muchas situaciones de discriminación y desigualdad de trato hacia las personas con el VIH en el acceso a bienes y servicios” y “el impedimento de acceder a determinadas profesiones tales como los cuerpos y fuerzas de seguridad o en determinadas ciudades medios públicos ,etc. Estas situaciones, ha explicado, “mantienen y promueven el estigma y la discriminación a las personas con VIH”.

“Cero transmisiones, cero discriminaciones”

Asimismo, Cuadrado  cree que para “alcanzar el objetivo de cero transmisiones de VIH “es necesario” promover de igual forma el objetivo de cero discriminaciones, no solo hacia las personas con el VIH sino frente a las poblaciones especialmente vulnerables” En esta línea, el coordinador regional ha reclamado a instituciones, gobiernos y organizaciones a trabajar de forma eficaz contra la discriminación, también  ha mostrado el apoyo de su partido al Día Internacional contra la discriminación de las personas que viven con el VIH “Cero Discriminación”