CSIF destaca la labor de los docentes en los datos del informe

Publicado el
Advertisements

Ciudad Real · El informe PISA de 2015, que se ha publicado en el día de la celebración de la Constitución Española, muestra de nuevo el estancamiento de los niveles educativos en España. El estudio que realiza cada tres años la OCDE se ha elaborado a partir de una muestra de 540.000 alumnos de 15 años, procedente de 72 países de los 29 millones de estudiantes en total de esta edad. Como novedad, es preciso resaltar que en esta edición han participado todas las comunidades autónomas españolas.

Los resultados son estables en España desde el 2009. Algunos quieren ver mejorías, pero los datos están dentro de los márgenes de error que tiene todo estudio estadístico, por lo que se puede considerar que son muy similares en todas las ediciones. Hay diferencias significativas en los niveles entre las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha se encuentra en la parte media de la tabla de las comunidades autónomas, en Ciencias, Matemáticas y Lectura y estas diferencias muestran que con la misma Ley Orgánica se pueden marcar diferencias en las políticas educativas para obtener mejores resultados.

CSIF Educación resalta la labor de los docentes para poder mantener estos resultados dentro de la media de la OCDE a pesar de los palos en las ruedas: recortes educativos, desprestigio de la labor docente e inestabilidad educativa son factores que entorpecen la mejora de nuestro Sistema, que debe intentar alcanzar los niveles de los mejores países de nuestro entorno europeo. La vocación y profesionalidad del profesorado mantiene cada día la calidad de nuestro sistema educativo.

Pacto de Estado

Todo esto muestra a las claras cuáles son los principios que para CSIF deben ser incluidos en un Pacto de Estado por la Educación, que en sí mismo ya es un objetivo a conseguir para la mejora de nuestro Sistema Educativo.

Este Pacto debe dar estabilidad del Sistema Educativo en su estructura y establecimiento de un currículum básico, elaborar una Ley Orgánica estable y válida para varias generaciones a partir de la opinión de los docentes, únicos profesionales del Sistema Educativo y piedra angular del mismo.

Igualmente debe contemplar que el mantenimiento de la igualdad de oportunidades, dato que el informe PISA valora como positivo para España, es aspecto que debe de reforzarse potenciando la Educación Pública y la dignificación y prestigio de la labor docente como principio esencial para la mejora de la Educación. Para ello dentro del Pacto de Estado se debe de acordar el Estatuto Docente que regule toda la carrera docente desde su ingreso hasta su jubilación.

Además, la financiación de la Educación debe acometerse para llegar a los niveles de los mejores países y recomendaciones de la OCDE. Por ello se deben fijar en el Pacto los niveles de gasto educativo y consensuar un horizonte final que estabilice el presupuesto en Educación en un porcentaje del 6% sobre el PIB.

Para CSIF, si no logramos ahora el Pacto Educativo, los docentes seguirán haciendo la ardua tarea de achicar problemas que nos llegan para seguir manteniendo los niveles medios que tenemos.