El Gobierno de Castilla-La Mancha reformará y ampliará el consultorio local de Valenzuela de Calatrava

Publicado el
Oretania de Cultura

FOTONOTASANIDAD. Visita consejero Consultorio Local ValenzuelaValencuela · El Gobierno de Castilla-La Mancha reformará y ampliará el Consultorio Local de la localidad ciudadrealeña de Valenzuela de Calatrava. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha desplazado a Valenzuela de Calatrava para conocer la propuesta de reforma y ampliación del consultorio médico local realizada por el Ayuntamiento a la espera de su aprobación por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Esta visita es continuación de la que realizaron en septiembre el director provincial de la Consejería de Sanidad, José Francisco García Sánchez, y el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, para conocer el estado de las instalaciones del consultorio y la opinión de los profesionales al frente del mismo, encuentro en el que se acordó que el Consistorio redactaría un informe con sus propuestas para remodelar el inmueble.

Esta propuesta de reforma, el importe de la misma y la forma de llevarla a buen término es lo que estuvieron valorando el alcalde de Valenzuela, Marcelino Galindo, y Jesús Fernández, que propuso la solución que se está adoptando en muchas localidades de Castilla-La Mancha para este tipo de actuaciones: que sea el Ayuntamiento la que la lleve a cabo con trabajadores contratados mediante los planes de empleo de la Junta de Comunidades mientras la Consejería de Sanidad asume el coste de los materiales y del nuevo mobiliario y equipamiento.

Oretania de Cultura

El consultorio local de Valenzuela de Calatrava data de 1986 y no tiene una estructura acorde con las necesidades actuales de la atención sanitaria. La carencia principal es que sólo tiene dos consultas y no cuenta con sala de curas, por lo que, en caso de una urgencia, bien el médico o el enfermero han de desalojar su sala para poder atenderla.

Además, el edificio presenta problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida y es preciso mejorar el alicatado, las puertas, la carpintería metálica y la climatización.

La propuesta de reforma que plantea el Ayuntamiento ampliaría la superficie del consultorio tomando prestados unos metros cuadrados de otra dependencia de titularidad municipal, espacio suplementario que ocuparían una nueva sala de curas y un baño adaptado. Además, se propone reubicar los baños y la sala de espera existentes y la sustitución de solados, alicatados, puertas, carpintería metálica, etc. de todo el inmueble.

El consultorio local de Valenzuela de Calatrava está adscrito a la Zona Básica de Salud de Almagro y atiende a cerca de seiscientos pacientes. A su cargo están un médico y un enfermero que también desarrollan parte de su jornada laboral en la ciudad encajera. En total, la zona de salud de Almagro cuenta con cinco facultativos de familia, un pediatra, un odontólogo, un fisioterapeuta, un higienista dental, seis enfermeros y tres administrativos; el número de usuarios supera los 9.300.

Oretania de Cultura