Inaugurado el belén monumental de Alcázar de San Juan, incluido en la ruta belenista de la federación española

Publicado el
Advertisements

belen 4Alcázar de San Juan · En la tarde del sábado, 10 de diciembre, se inauguró el belén monumental de Alcázar de San Juan, que puede ya visitarse en el salón de actos del Ayuntamiento. Un belén monumental, de inspiración popular y abierto a las cuatro caras, incluido en la ruta de belenes visitables de España. Como novedad, este año cuenta con dos nuevas escenas: la anunciación a María y la adoración de los magos; además de haber cambiado la iluminación tradicional por led que permite la utilización de diferentes colores e intensidades de luz, resaltando los detalles de un montaje en alturas, sobre una plataforma de 35 metros cuadrados y con 90 figuras restauradas del patrimonio belenístico municipal. Del montaje, mantenimiento y conservación del belén se encarga la asociación belenista alcazareña ‘Corazón de La Mancha’.

El belén que puede ya visitarse en el Ayuntamiento de Alcázar, es de inspiración popular, dando especial importancia al pueblo llano de Jerusalén en época de Herodes y los diferentes oficios que desempeñaban. Una ciudad cosmopolita y avanzada a su tiempo, pero en la que existían grandes diferencias entre la corte y el pueblo llano. Así lo explicó en la inauguración del montaje Juan Carlos Quero, presidente de la asociación belenista alcazareña. 

Sobre una superficie de 35 metros cuadrados, se ha montado un belén popular, de forma anacrónica, en diferentes alturas y abierto a cuatro caras. Además de la vida de la ciudad se muestran cinco pasajes bíblicos del nacimiento de Jesús, dos de ellos, la anunciación a María y la adoración de los magos, se incorporan como novedad este año. Para recrear la vida de Jerusalén se han utilizado 90 figuras del patrimonio municipal, la mayor parte restauradas y otras de nueva incorporación, como las nuevas escenas o los soldados que se sitúan en el palacio de Herodes. A esto se suma la nueva iluminación led que contribuye a crear espacios y recovecos y a potenciar los contrastes de color.

“Como todos los años hemos puesto mucho trabajo, ilusión y pasión en el montaje de este belén. Es complicado, teniendo ya un patrimonio, hacerlo diferente cada año. Esto es gracias a la aportación de los socios”, asegura el presidente de la asociación belenista que integra a 20 aficionados, de los que 5 se han encargado del montaje, dos han trabajado colaborando en el taller y María López, presente también en la inauguración, se ha encargado de la restauración de las figuras, un trabajo que aseguró “es delicado porque intentamos devolver las figuras a su estado original”. Aún quedan algunas figuras por restaurar, muchas de ellas repetidas, por lo que la asociación tratará de reformarlas y darles otro aire. En proyecto tienen también hacer un museo del belén en el que poder mostrar las escenografías que ya no se utilizan, porque se han quedado obsoletas o porque las figuras son muy antiguas y no pueden utilizarse en el montaje.

El belén monumental de Alcázar de San Juan, valorado en más de 5.000 euros (cerca de 9.000 si se contabiliza el trabajo de montaje y restauración) está incluido en la ruta de belenes visitables de España confeccionada por la Federación Nacional de Belenistas.

En la inauguración del belén estuvo presente la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, acompañada por Gonzalo Redondo como vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real y la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Idalia Cruz, así como otros miembros de la corporación municipal. La primera edil felicitó a la asociación por su “magnífico” trabajo “que permite que un año más podamos disfrutar de nuestro belén”. Igualmente, invitó a alcazareños y visitantes de pueblos vecinos a conocer este belén monumental “que merece ser visto por mucha gente”.

El coro de Santa María ambientó la inauguración del belén con la interpretación de una selección de villancicos populares.