Apoyo plenario unánime a la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado para la ciudad de Alcázar

Publicado el
Advertisements

voto unanimidadAlcázar de San Juan · El segundo Pleno extraordinario celebrado el martes, 12 de diciembre, para aprobar la nueva estrategia de ciudad (DUSI) y presentar nuevamente el proyecto al Ministerio para optar a la concesión de ayudas europeas (Fondos FEDER) contó con el acuerdo de todos los grupos municipales. Se da así el primer paso para diseñar un proyecto de ciudad para Alcázar de San Juan que sirva de hoja de ruta para la presente corporación y las venideras. Un proyecto vivo que apuesta por una ciudad del siglo XXI que tenga en cuenta la sostenibilidad, el medio ambiente, la integración social y que ponga en valor sus especificidades y puntos fuertes para atraer turismo, generar empleo y dinamizar la industria.

Gracias al trabajo de los técnicos municipales y el apoyo de la empresa ‘15 grados’, así como al trabajo y a las propuestas de todos los grupos municipales de Alcázar de San Juan, así como a la opinión de los propios vecinos y vecinas, se ha redactado un proyecto adaptado a las exigencias europeas para concurrir, en segunda convocatoria, a la selección de estrategias DUSI cofinanciadas por los fondos FEDER. 

Un documento que fue refrendado por el Pleno y con el que se intentará conseguir subvención europea para iniciar su desarrollo, si no es en la próxima convocatoria, en el año 2017.

La EDUSI de Alcázar de San Juan se ha centrado en cuatro de los objetivos requeridos por la Unión Europea para optar a la concesión de fondos. Estos son la planificación sostenible de la ciudad, la modernización de infraestructuras y servicios a través del uso de las nuevas tecnologías, desarrollar iniciativas que hagan de Alcázar una ciudad integradora y promocionarla como destino turístico.

La estrategia se ha elaborado a partir de la detección de las principales debilidades y amenazas de la ciudad, que se ha contrarrestado con sus fortalezas y oportunidades para elaborar un diagnóstico de la situación actual del municipio. Así se han sentado las líneas básicas de actuación tras un análisis integrado de la ciudad (urbanismo, viviendas, equipamientos, servicios, etc.), un análisis económico y un análisis social. Dentro de la EDUSI se contemplan planes como el del Barrio de La Pradera o el Plan de Discapacidad; para minimizar las diferencias sociales de las zonas más desfavorecidas de la ciudad, hacerla más accesible e integradora. También se contempla habilitar un carril bici que recorra la localidad, así como el mantenimiento del medio ambiente que, junto con otros recursos, se convierta en un atractivo turístico que atraiga visitantes y genere empleo. A todo esto se suma también la agilización de la administración local y la atención al usuario por medio de las nuevas tecnologías.