Las trabajadoras de la Limpieza de Albacete inician movilizaciones para exigir un convenio digno

Publicado el
Advertisements

161221 Limpieza CabeceraAlbacete ·  Las trabajadoras de la Limpieza de la provincia de Albacete se han manifestado esta mañana desde la sede de la patronal provincial, Feda, hasta la plaza del Altozano, para exigir el desbloqueo de la negociación de su convenio colectivo, que lleva pendiente todo el año.  La movilización de hoy “no va a ser la última, sino la primera”, ha advertido la responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Albacete, Maribel Cabañero. “Si las patronales no atienden a razones, vamos a entrar en una escalada del conflicto que llegará hasta donde sea necesario. Sólo reclamamos un convenio digno para las 6.000 personas, la mayoría mujeres, que trabajan en el sector en la provincia”.

La patronal estatal Aspel y la provincial FEDA mantienen bloqueada la negociación con una propuesta “inasumible, indigna e indignante”. Las patronales no sólo pretenden imponer un año más de congelación salarial –sería “el quinto cero por ciento consecutivo”-, sino que exigen además que las trabajadoras renuncien a la cobertura de las bajas por hospitalización o intervención quirúrgica que establece el actual convenio.

Ambas exigencias se añaden a la negativa patronal a adaptar el convenio a la reciente doctrina del Tribunal Supremo sobre la paga de vacaciones, que ha de integrar todos los conceptos salariales habituales, incluidos diversos pluses (peligrosidad, nocturnidad, etcétera) que en la actualidad no se están abonando a las trabajadoras de la Limpieza, ni de Albacete ni de ninguna provincia de CLM. Las patronales de la Limpieza son las únicas del país que se niegan a aplicar la doctrina del Supremo.

“El panorama del sector es de abuso patronal continuado”, ha denunciado Cabañero, que recuerda que a la congalación salarial que las trabajadoras de la Limpieza llevan soportando desde hace cinco años se añaden las mermas de jornadas y de derechos sufridos por la inmensa mayoría de ellas a consecuencia de los recortes impuestos en la anterior legislatura por el Gobierno de Cospedal.

“Para preservar el empleo, tuvieron que asumir ERTES, recortes de jornada y de salarios, fraccionamiento de las vacaciones, no cobertura de bajas. En resumen: más carga de trabajo, menos ingresos y más trabajo. Y lo malo que estos recortes inaugurados por Cospedal han cristalizado; la patronal, reforzada por la Reforma Laboral del PP, está crecida y dispuesta a explotar  hasta el límite su posición de dominio”, denuncia Cabañero, que ha reclamado a la JCCM y al resto de administraciones públicas, para las que trabaja la mayoría del sector, “que exijan a las empresas que cumplan sus contratos, porque las empresas cobran por determinadas jornadas y plantillas, pero las jornadas las hacen con muchas menos trabajadoras”

Por su parte, la secretaria regional de CCOO-Construcción y Servicios, Remedios Toboso, ha subrayado que el sector de la Limpieza “no sólo tiene salarios muy por debajo de la media –menos de 900 euros al mes a tiempo completo-, sino que la mayoría de las mujeres trabaja a tiempo parcial, con lo que sus ingresos son mínimos.”

“Este sector, especialmente femenizado y especialmente maltratado por la crisis, por las empresas y por las políticas de ajuste, reclama dignidad. Y no vamos a cejar hasta conseguir el respeto de las patronales y un convenio digno”, dijo el secretario general de CCOO-Albacete, Paco de la Rosa.

“Hay que poner fin al ensañamiento y el desprecio con el que las patronales de la limpieza tratan a sus trabajadoras. Exigimos dignidad, exigimos un convenio digno y si hay que confrontar pues confrontaremos”, concluyó Cabañero