El duelo y entierro de la sardina pone fin a uno de lo Carnavales de Alcázar de San Juan más participativos de los últimos años

Publicado el
Advertisements

Alcázar de San Juan · La alegría del Carnavalcázar 2016 dijo adiós con el entierro de Doña Sardina, velada y llorada por numerosos vecinos durante toda la mañana del día de Inocentes. Numerosos dolientes, de luto riguroso, acompañaron al emblemático pescado hasta la hoguera donde se convirtió en cenizas. El público que se acercó hasta la Plaza de Toros, para verla arder en las llamas, recibió como obsequio una lata de sardinas decorada con el cartel del 25 aniversario.

Doña Sardina ha dicho adiós y, con ella, se ha consumido una edición más del Carnavalcázar, la del 25 aniversario de su declaración como fiesta de Interés Turístico Regional. Durante la mañana del 28 de diciembre fue velada y llorada por numerosos vecinos en la Plaza de España, donde estuvo expuesta. El público que se acercó a firmar el libro de condolencias fue agasajado con pastas y mistela.

Antes del entierro, las mesas camilla y sus comensales invadieron la Plaza de España, despertando el interés de algunos visitantes curiosos.

El cortejo fúnebre salió de la Casa de Cultura alcazareña a las 17:30 horas, presidido por la alcaldesa de la localidad y miembros de la corporación municipal. Los dolientes acompañaron a Doña Sardina hasta su trágico fin en la Plaza de Toros, donde ardió en llamas junto con los peleles que han colgado este año de los balcones. Sardinas a la brasa para el numeroso público asistente y, con motivo del 25 aniversario, latas de sardinas decoradas para tal fin.

El Carnavalcázar 2016 ha sido uno de los más participativos y concurridos de los últimos tiempos, tras el empeño del equipo de Gobierno, con el concejal de Festejos a la cabeza, de recuperar el esplendor que siempre ha tenido esta fiesta, seña de identidad de Alcázar de San Juan. Una edición carnavalera a la que se han sumado novedades como la Ciclalgata, un desfile de disfraces sobre ruedas que, en su primera edición, contó con más de un centenar de participantes y en la que más de 3.000 personas desfilaron el día grande. El próximo reto será trabajar por conseguir la declaración del Carnavalcázar como Fiesta de Interés Turístico Nacional.