Balance de doce meses. 2016: Repsol, comprometida con Puertollano

Publicado el
Advertisements

plantación Puertollano RepsolPuertollano · La colaboración e implicación que Repsol tiene con Puertollano se ha traducido, a lo largo de 2016, en numerosas acciones orientadas a acción social, educación, deporte, cultura y medio ambiente, entre otras.

Acción social.

El año 2016 empezó de la mejor manera posible: con solidaridad y compromiso con el entorno. En enero se presentó uno de los proyectos más ilusionantes del año, que se sigue desarrollando actualmente. En colaboración con Fundación Repsol y Ayuda en Acción, se está llevando a cabo un programa de atención educativa y social con escolares de tres centros educativos de la ciudad ubicados en zonas desfavorecidas. Más de 300 niños y niñas se benefician de varias acciones enfocadas a frenar el absentismo escolar, a fomentar una alimentación saludable y a promover la igualdad de oportunidades mediante actividades extraescolares que permiten la integración social de los pequeños. 

Continuando con ese compromiso social, desde el Complejo Industrial de Repsol y Fundación Repsol se hizo efectiva la convocatoria de ayudas sociales a ONGs y asociaciones de la localidad. Un total de 14 entidades se beneficiaron de unas ayudas que han servido para que éstas puedan desarrollar diferentes proyectos de atención a personas en situación de vulnerabilidad, a jóvenes, a niños o a personas con discapacidad. En 2016 de nuevo se han convocado estas ayudas con algunas novedades como un incremento en la dotación económica que asciende a 33.000 euros.

Educación

En el ámbito educativo el Complejo Industrial volvió a acoger una nueva edición de los talleres científicos de Fundación Repsol, AprendeEnergía que contaron con la participación de casi de 600 alumnos de sexto de Primaria de centros educativos de Puertollano, Almodóvar del Campo y Argamasilla de Calatrava. 

Sin duda la cita más importante en esta área fue la celebración de una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Energía en la que más de 3.500 estudiantes de 4º y 5º de Primaria, 3º de la ESO, Bachillerato y varias especialidades de FP de diferentes centros educativos de Puertollano participaron en talleres prácticos y divulgativos, experimentos en directo y exposiciones guiadas durante varios días. En total, entre alumnos y público general, más de 4.500 personas participaron en esta programación.

Medioambiente

El cuidado de nuestro entorno y los hábitos de consumo energético responsable también han centrado actividades durante 2016. En el mes de marzo 517 niños y niñas de 5º de Primaria de los colegios de Puertollano participaron en una plantación escolar en pleno Paseo de San Gregorio promovida por el Complejo Industrial y Fundación Repsol. 

Y si hablamos de energía, en mayo, alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Fray Andrés, colegio María Inmaculada y Salesianos San Juan Bosco de Puertollano presentaron en el Auditorio municipal las auditorías energéticas fruto del desarrollo del programa “Energía con Conciencia” promovido por Fundación Repsol.

Cultura y deporte

Como cada año en 2016 se firmó el habitual convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puertollano y el Complejo Industrial de Repsol con el objetivo de patrocinar el deporte escolar y potenciar la programación cultural de la ciudad. Las escuelas deportivas y pruebas como la carrera del Chorizo, las miniolimpiadas o torneos como el de Navidad, han sido las citas ineludibles de este año. Repsol ha patrocinado otras citas deportivas como el Día de la Bicicleta con más de 1.500 participantes, en colaboración con Cadena CIEN; la Media maratón y la Zenagas Trail con el Club Corricollano, y la compañía colabora con el club deportivo de fútbol sala, y los clubes de fútbol Atlético Puertollano y Calvo Sotelo. 

Este año, entre las citas culturales más importantes: El Testamento de María con Blanca Portillo y El Sur. Homenaje a Enrique Morente a cargo de la compañía de danza de Víctor Ullate, de la mano de Fundación Repsol. En el ámbito cultural destacó la exposición divulgativa “Los inventos de Leonardo da Vinci” que Repsol trajo al Museo Municipal de Puertollano durante el mes de octubre, que registró más de 3.000 visitas. 

Especial relevancia tuvo la exposición “Leyendas del Motor” a través de la cual se pudo conocer la historia del patrocinio deportivo de Repsol en el deporte del motor a través de 50 imágenes y cinco motos legendarias, que la compañía trajo a Puertollano con motivo de la Feria de Mayo. También Puertollano contó con la exposición itinerante Racing Tour como parte de la programación de la Feria de Septiembre.

Igualdad de Oportunidades

Conscientes de que la formación supone un elemento integrador y garantiza la igualdad de oportunidades, en Repsol se han ido desarrollando diferentes iniciativas a lo largo de 2016. El Complejo Industrial de Puertollano continuó colaborando con la FP dual, al igual que las becas de formación profesional para estudiantes de la comarca de Puertollano

Con la Universidad de Castilla-La Mancha siguió la colaboración en iniciativas como el Foro de Empleo, los premios fin de carrera de química e industrial y la acogida a estudiantes en prácticas de la universidad regional durante los meses de verano. La UCLM y Fundación Repsol renovaron este año el programa de becas para estudiantes con discapacidad. En 2016 realizaron prácticas en el Complejo Industrial alumnos del centro de Educación Especial de Fundación Fuente Agria

Durante 2016 el Panel Público Asesor de Repsol continuó su actividad como foro de comunicación entre la sociedad y la compañía, con tres reuniones ordinarias. En estas Navidades los ciudadanos de Puertollano han podido disfrutar de un árbol de Navidad gigante, instalado por Repsol en el centro de la ciudad, y el Complejo Industrial ha patrocinado la feria de Navidad para los más pequeños “La Central de los Sueños”. 

En 2016, el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano volvió a premiar las buenas prácticas en materia de Seguridad de las empresas auxiliares que día a día trabajan en el complejo petroquímico. En este caso fue Tecnoclima. También el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano recibió un reconocimiento en este sentido: el doble premio al área Química de Seguridad Plus FEIQUE 2015 y Seguridad FEIQUE 2015 concedido por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).