CCOO CLM valora la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo ·  Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha valora la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2017 y espera que esta medida sea el inicio de la activación de las políticas de igualdad y corresponsabilidad, que han estado paralizadas durante la anterior legislatura.  El permiso de paternidad se amplía a cuatro semanas, dando así cumplimiento al mandato de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La ley establecía un permiso de paternidad de 13 días, ordenando al Gobierno en su disposición transitoria novena que ampliara de forma progresiva y gradual la duración de este derecho hasta alcanzar las cuatro semanas. En 2009 se fijó esta ampliación para 2011 y desde entonces este mandato se ha venido aplazando sine die.

Este mandato ha sido incumplido y postergado bajo el paraguas de los recortes y las políticas de austeridad desarrolladas por los sucesivos Gobiernos, obstaculizando así los avances en corresponsabilidad, un objetivo prioritario de la Ley de igualdad para favorecer la igualdad efectiva y la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica y, especialmente, en el ámbito laboral.

Oretania de Cultura

“La conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad son prioritarias para avanzar hacia la igualdad y hacer frente a las distintas brechas y discriminaciones de género que afectan de manera negativa a las mujeres, que siguen teniendo mayores tasas de temporalidad y de parcialidad en el empleo, son las protagonistas del desempleo, tienen menores salarios y se les sigue asignando las tareas del cuidado de hijos y familiares y las responsabilidades domésticas y familiares. Es momento de romper con este modelo social de división de roles y avanzar hacia una sociedad más igualitaria”, afirma la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Raquel Payo.

El sindicato espera que la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas como primera medida, junto con otras políticas en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad que deberían ponerse en marcha, supongan “el inicio del camino para combatir las injustas desigualdades y discriminaciones que siguen persistiendo en nuestra sociedad y avancemos hacia una sociedad en la que podamos hablar de igualdad como una realidad, no como una utopía”, añade.

Las políticas de recorte puestas en marcha por los distintos gobiernos en los últimos años han tenido un negativo impacto de género y han provocado un retroceso en materia de igualdad en el país y en la región. “La Reforma Laboral ha supuesto que la destrucción de empleo se haya cebado especialmente con las trabajadoras y los recortes presupuestarios en políticas de igualdad o para prevenir la violencia de género tienen graves consecuencias para las mujeres. También el desmantelamiento de los servicios sociales, como la dependencia, supone un doble castigo para ellas tanto desde el punto de vista laboral como de la carga adicional que suponen las tareas en el hogar”.

Por último, CCOO señala que los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo reflejan que en España no hay corresponsabilidad ni conciliación. De enero a septiembre de 2016 se han registrado 40.711 excedencias por cuidado familiar, de las que 37.069 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres y 3.642 por hombres. Y corresponde a los poderes públicos establecer las bases para una corresponsabilidad compartida entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado: en primer lugar con una educación en igualdad, coeducativa, garantizando de manera universal y pública la atención de 0 a 3 años; garantizando asimismo las infraestructuras necesarias, los servicios y los centros públicos de atención a menores y personas dependientes, con recursos suficientes y con personal especializado. Pero también desarrollando en su plenitud las asfixiadas leyes de igualdad y dependencia.

Oretania de Cultura