Merino denuncia que el gobierno regional retiene el pago de la PAC a 2.500 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha

Publicado el

Toledo · La diputada popular y portavoz de Agricultura en las Cortes de Castilla La Mancha, Lola Merino, ha criticado que el gobierno regional ha dejado a 2.500 agricultores y ganaderos de la región sin las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la solicitud 2016 del régimen de pago básico, pago verde, ayudas acopladas a la agricultura y la ganadería, el pago a los jóvenes y a los pequeños agricultores.  En el caso de los solicitantes obligados a la realizar la presentación de la declaración gráfica por disponer de superficies superiores a 200 hectáreas, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha sido incapaz de ejecutar los controles administrativos correspondientes a estas declaraciones, pese a que la aplicación informática funciona perfectamente. 

Este caso afecta a 1.500 titulares de explotaciones que, sin embargo, “sí recibieron los anticipos en el mes de octubre”, ha indicado la dirigente del PP castellano-manchego.

Además, tampoco cobrarán ayudas aquellos beneficiarios que han tenido otros controles  y que tienen diferencias de superficie entre lo solicitado y lo comprobado. Por eso, “desde el PP exigimos que, si hay que reducir los importes por diferencias de superficie, se abone la parte que corresponda a lo que está bien, de tal forma que no se castigue de forma masiva a 1.000 titulares”.

Según ha indicado la portavoz de Agricultura, “Page dejó sin navidad a los que producen alimentos, porque en Castilla-La Mancha muchas explotaciones son rentables gracias a las ayudas y, si no se cobran, no hay Navidad”.

Merino ha exigido al Gobierno de Page explicaciones sobre esta cuestión y una solución rápida. “Sabemos que contestaran con excusas y culpabilizando a otros de su falta de capacidad para gestionar, pero la realidad es que los beneficiarios no recibieron sus pagos”, ha apuntado.