Los Presupuestos de 2017 de Alcázar de San Juan se quedan sobre la mesa por no admitir una alegación que los convierte en deficitarios de inicio

Publicado el
Advertisements

General PlenoAlcázar de San Juan · El décimo punto del orden del día del Pleno Ordinario de diciembre del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan -celebrado el lunes 9 de enero de 2017- contemplaba la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del Presupuesto Municipal para 2017. Una aprobación que no llegó a producirse, dejándose sobre la mesa, tras la negativa de Equo y PP –por medio de sus votos- a desestimar la alegación presentada por una trabajadora de la antigua Fundación Municipal que reclama unos complementos salariales. Según explicó el interventor, admitir la citada alegación impide votar favorablemente la aprobación de presupuestos, ya que sería ilegal hacerlo con déficit inicial.  La alcaldesa alcazareña interrumpió la votación de alegaciones y presupuesto y dejó el asunto sobre la mesa para no dar curso a un trámite ilegal “por la ocurrencia de un grupo municipal”. La Ley de Haciendas Locales prohíbe aprobar un presupuesto desnivelado, que es lo que ocurriría de admitir a trámite la mencionada alegación, motivo por el que el informe de intervención proponía desestimarla.

El voto de Equo en contra de la desestimación se produjo después de un debate en el que adelantaron que no votarían a favor de la aprobación de los Presupuestos de 2017 –por decisión de su asamblea- asegurando que su grupo no tenía “la certeza” de que se haya enviado al Consejo Consultivo de Castilla La Mancha el expediente completo para su dictamen sobre la anulación del Pleno que inició la privatización de Aguas de Alcázar. Dicho dictamen supone el punto de partida del proceso efectivo de remunicipalización del servicio, tal y como la primera edil se comprometió con Equo, ya que los trámites para su consecución comenzarán a realizarse en el mes posterior a la recepción del mismo.

Gonzalo Redondo, portavoz del PSOE, explicó que el 9 de diciembre se remitieron los primeros informes al Consejo Consultivo y los días 11, 12 del mes señalado se mandó documentación complementaria. El portavoz socialista lo demostró con los números de registro de salida facilitados por la Secretaria Municipal.

A pesar de comunicar su intención de voto negativo, con respecto a la aprobación de presupuestos, Juan Garrido –portavoz de Equo- expuso que se grupo tendría en cuenta los informes técnicos sobre la desestimación de las alegaciones. En ningún momento se esperaba que aceptaran admitir a trámite la alegación citada, de la que tan sólo dijo que “las cuestiones relativas a temas laborales hay que negociarlas y esto nos tiene que servir para ir mejorando”.

Tras interrumpir la votación, la alcaldesa de Alcázar adelantó que prorrogará los presupuestos de 2016 para no bloquear la actividad del Ayuntamiento en tanto se aprueban los nuevos, “no podemos esperar a ver si 20 personas de la asamblea de Equo tienen otra ocurrencia y vuelven a paralizar los presupuestos de 2017”. También aseguró que, en ningún momento, se esperaba este voto del grupo de Equo y el que hayan “puesto en duda” los informes realizados por técnicos municipales “cargándose” la negociación colectiva con los sindicatos y unos presupuestos con partidas “para ayudar a las personas” relacionadas con las políticas activas de empleo, los fondos de cooperación al desarrollo, las ayudas y becas a escolares, escuelas deportivas o colectivos de la localidad. Igualmente insistió en que el equipo de Gobierno “está cumpliendo todos los compromisos reclamados por Equo para abstenerse en la aprobación de presupuestos y se reiteró en s “firme compromiso” personal por la remunicipalización de Aguas de Alcázar, contemplada en el programa electoral de su partido.

Otras cuestiones

Aparte de este desencuentro, el Pleno aprobó otras cuestiones por unanimidad como la modificación de los estatutos del Consorcio con la UNED, la moción de Podemos –asumida por Equo- para combatir la pobreza energética o el reconocimiento de la deuda pendiente del Ayuntamiento de Alcázar con la EATIM de Cinco Casas. Cuestión esta última que la concejala encargada de las relaciones con esta población, Amparo Bremard, aseguró que “no era necesario traer a Pleno” ya que se hubiera hecho igualmente de haberse solicitado por los cauces habituales. 

También salió adelante – con la abstención del PP- el contrato del servicio de limpieza de edificios municipales, del que se hará cargo la empresa Ferrovial, por un importe de 935.000 euros anuales, por debajo del precio de licitación, lo que supondrá un ahorro de 30.000 euros para las arcas municipales.

Igualmente se aprobó la moción sobre educación presentada por Equo, con los votos en contra del PSOE, y la moción popular sobre la implantación de consultas de apoyo de primer impacto e incorporación de terapias complementarias para los enfermos oncológicos, en esta ocasión con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención del grupo municipal de Equo.

En cuanto a la aprobación de la Ordenanza de la ORA (zona azul) quedó sobre la mesa tras aprobarse la alegación presentada por Equo al respecto de la gratuidad del aparcamiento en caso que se realicen obras en municipios próximos a estas zonas de estacionamiento. Antes de aprobar la ordenanza deberá estudiarse la forma de poder incorporar esta modificación sin cambiar el contrato con la empresa gestora, ya que según la nueva legislación no puede modificarse un contrato público “ni siquiera por el acuerdo de las partes para solucionar conflictos”, explicó Bremard.

Toma de posesión de Antonio Rubén Cano Marín como nuevo concejal del PSOE

La entrada de Antonio Rubén Cano se produce tras la renuncia a su acta de la también socialista María del Carmen Sarrión, por traslado de domicilio. 

El nuevo concejal es licenciado en Química por la Universidad de Castilla La Mancha y master en Química Orgánica por esta misma universidad, también tiene un master en Calidad y Medio Ambiente por el Instituto Madrileño de Formación. Igualmente tiene conocimientos y experiencia en consultoría tecnológica, diseño web, programación HTML y PHP y posicionamiento en internet.

Un currículum acorde con las delegaciones que, tras la toma de posesión de su acta como concejal, va a desempeñar.