Alcázar celebró las tradicionales fiestas de San Antón, patrón de los animales, con una gran hoguera

Publicado el

Alcázar de San Juan · Durante el fin de semana se ha celebrado en Alcázar de San Juan la festividad de San Antón, patrón de los animales y primero de los conocidos como ‘Santos Viejos’, junto a San Sebastián. Unas fiestas populares en las que se conservan tradiciones como las hogueras, la rifa o la procesión en la que participan vecinos y vecinas con sus mascotas.  Después de la Navidad, Carnaval y Reyes, Alcázar da paso a las tradicionales fiestas de San Antón y San Sebastián, con siglos de tradición. El fin de semana del 14 y 15 de enero fue el turno del patrón de los animales, el primero de los ‘Santos Viejos’. 

Durante la noche del sábado se prendió una gran hoguera en la Plaza de Santa María y se rifaron dulces, vino, queso y otros alimentos donados por vecinos y empresas. A la rifa asistió la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, acompañada por Ángel Rubén Arias, concejal de Bienestar Social, además de otros miembros de la corporación municipal.

La primera edil señaló la importancia que tienen estas fiestas, que trasladan a lo más jóvenes tradiciones ancestrales y recuerdan antiguos modos de vida.

En la mañana del domingo, numerosos vecinos –especialmente niños y niñas- llevaron a sus mascotas y animales hasta la iglesia de Santa María para participar en la procesión del santo y recibir la tradicional bendición de su patrón.