Toledo · Entre enero y noviembre de 2016 se crearon 2.754 sociedades mercantiles, un 11,09% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si comparamos los datos de noviembre con los del mismo mes de 2015, ha habido un descenso del -12,44% en la creación de sociedades. La secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, hace hincapié en que “hay que seguir potenciando la creación de nuevas empresas, que sean generadoras de puestos de trabajo, eso sí, el empleo que se cree ha de ser de calidad y estable, garantizando derechos laborales a los trabajadores y trabajadoras y unos salarios dignos. Salarios que deben incrementarse a través de la negociación colectiva tras la fuerte devaluación sufrida en los últimos años, lo que ha provocado una importante pérdida de poder adquisitivo y, por tanto, un descenso del consumo interno, lastrando la recuperación económica”.
El aumento de los salarios y el empleo de calidad son dos de los objetivos fundamentales de CCOO para la negociación colectiva de este año, a través de los cuales se favorece la recuperación de la economía, “si la gente tiene empleo y gana poder de compra el consumo se reactiva y esto favorece a las empresas, a la creación de nuevas y al mantenimiento de las existentes”, añade.
La puesta en marcha del Plan Adelante que firmamos con el Gobierno regional y la patronal CECAM hace ahora un año, así como el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, rubricado hace un mes, “han de servir para potenciar y reforzar la creación de nuevos proyectos empresariales que generen puestos de trabajo, de modo que se reduzca el desempleo en nuestra región y se evite que la gente se tenga que seguir marchando a otras comunidades o países en busca de oportunidades laborales”, concluye Santillana.
Los datos
De enero a noviembre de 2016 se disolvieron 338 sociedades mercantiles en la región, mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron 386 las sociedades disueltas, lo que supone 48 menos, un -12,44%.
En 2015 eran 2.479 las sociedades creadas en ese periodo, en el 2016 son 2.754, es decir, 275 sociedades más (11,09%). Esto significa una línea de crecimiento en la creación de empresas y un freno en la disolución de las sociedades mercantiles.
En el mes de noviembre se han creado 215 sociedades mercantiles en Castilla-La Mancha. Se han creado un 21,47% más que en el mes anterior (38 sociedades más) y un -12,24% menos que el año pasado (30 sociedades menos).
En cuanto a la disolución de empresas el mes de noviembre termina con 42 sociedades disueltas, 21 más que en octubre. La disolución de empresas ha crecido un 13,51% (5 sociedades más) que en noviembre del año pasado.
De las 42 sociedades disueltas, 27 lo han hecho de forma voluntaria (un 64,28% del total de las disueltas), 5 por fusión (11,90%) y 10 por otras causas (23,8% del total).