CCOO-Sanidad CLM espera que la Conferencia de Presidentes certifique el fin de la Tasa de Reposición

Publicado el
Advertisements

CHELO Y YOLICuenca · La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO CLM, Chelo Cuadra, ha subrayado hoy en Cuenca que “es imposible recuperar la calidad asistencial de la Sanidad Pública de CLM si se mantiene la Tasa de Reposición; es imprescindible suprimirla para poder convocar Ofertas de Empleo Público adecuadas a las necesidades en el ámbito sanitario en Cuenca y en toda Castilla-La Mancha”  “Esperamos que esta reivindicación la eleve nuestro Presidente al ámbito estatal y que la Conferencia de Presidentes que se celebra mañana certifique el fin de la Tasa de Reposición; así como que la reforma de la financiación autonómica permita disponer del presupuesto necesario para que se pueda materializar la contratación de profesionales en el SESCAM”.

Cuadra ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en Cuenca, junto a la responsable de CCOO-Sanidad en la provincia, Yolando Miranzo, que ha resaltado que “la  situación en la sanidad pública de Cuenca a día de hoy no ha mejorado tanto como de podría esperar después de las promesas electorales del PSOE hizo en campaña.”

“La plantilla orgánica del SESCAM en Cuenca no ha sufrido el incremento deseado y necesario; y los profesionales siguen siendo insuficientes para el Hospital y para los centros de salud de la provincia. Esto ha hecho que se hayan trabajado más horas de las que por cómputo se deberían y que tendrán que ser compensadas en el año 2017, hecho que no debería haber ocurrido con una planificación y distribución correcta de los profesionales.”, denunció Miranzo.

“Hubo contratación de profesionales con la rebaja de la jornada laboral a 35 horas, pero esos nuevos trabajadores vinieron a suplir, en muchos casos, el incremento de mandos intermedios y directivos que ha experimentado la administración sanitaria”, explicó la responsable de CCOO-Sanidad en Cuenca.

“Al no conocerse las plantillas orgánicas oficiales desde mayo de 2015 no podemos saber con exactitud la variación de profesionales que ha habido en este periodo. Si bien es cierto que ha habido un aumento de número de contratos, muchos de ellos son contratos diarios, sobre todo en Atención Primaria”, explicó Mirando. “Mientras la Tasa de Reposición siga impidiendo contratar de forma estable a más personas de las que se jubilan, nunca podremos recuperar todo el empleo destruido en la pasada legislatura.”

“En plena epidemia de gripe, con las urgencias del Hospital de Cuenca y de los Centros de Salud de la provincia saturadas, sólo el gran esfuerzo y trabajo de los profesionales está consiguiendo que los usuarios estén atendidos correctamente, muchas veces a costa de conciliar su vida familiar y laboral. La población de la provincia de Cuenca es muy mayor y con muchas patologías, lo que hace que precisen mucha más atención sanitaria”, indicó Miranzo.

“En resumen, aún no nos hemos recuperado de los recortes sufridos en la anterior legislatura. Las promesas hechas en campaña electoral no se han traducido en realidades y Cuenca sigue siendo la provincia más castigada por la política de austeridad y recortes.”

Por su parte, Chelo Cuadra insistió en la reivindicación del sindicato de recuperar derechos del personal estatutario, “y en concreto en dos medidas que deberían activarse desde el 1 de enero de 2017: la consideración de los sábados como festivos y la recuperación retributiva del personal de atención continuada, tanto en primaria como especializada, después de que en la pasada legislatura se rebajara el precio de la guardia alrededor de un 20%”.

“Consideramos también necesaria la convocatoria de un concurso de traslados, que en Atención Primaria lleva sin realizarse desde el año 2011, con todas las plazas y con resultas. Los profesionales de la sanidad necesitan conciliar su vida familiar y laboral ya que llevan muchos años alejados de sus familias.”

Otra reivindicación de la Federación de Sanidad de CCOO CLM es “comenzar ya la negociación de la carrera profesional. La carga presupuestaria de esta medida es mucho más importante que la de las dos anteriores y por ello somos conscientes de la dificultad que entraña. Pero debemos empezar a negociar su recuperación cuanto antes para activarla en el momento en el que la viabilidad presupuestaria lo haga posible.”