Las tradiciones perduran en Argamasilla de Calatrava en la celebración de San Antón con hoguera,” limoná” y bendición de animales

Publicado el
Advertisements

Un momento durante la bendición de los animales en Argamasilla de Calatravaoretania.es · Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) · Argamasilla de Calatrava celebra la festividad de San Antón con la quema de una hoguera, entorno a la cual los vecinos disfrutan de un aperitivo con chorizos, patatas y frutos secos, además de la tradicional “limoná”. También se ha bendecido a los animales que han llevado los vecinos, se ha sacado al Santo en procesión y se rifará el guarrillo a las nueve de esta noche.

La fiesta de San Antón es una tradición entrañable que en Argamasilla de Calatrava se celebra con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y que perduren entre las generaciones venideras. Los actos son organizados por los propios vecinos en colaboración con la parroquia y el ayuntamiento, que se hace cargo de los gastos.

Según explica en nombre de los vecinos del barrio Antonio Ureña “No somos asociación somos un grupo de vecinos que nos gusta mantener la tradición y en los últimos años sacamos al Santo y hacemos la hoguera”. Ureña explica que en los años 80 una asociación mantenía la tradición que desapareció posteriormente, hasta hace 6 o 7 años que ha vuelto a celebrarse cada año.

La celebración ha comenzado con la tradicional bendición de los animales, a los que se ha entregado un número para participar en la rifa del guarrillo que, desde hace tres años, se sortea entre los participantes. Posteriormente ha tenido lugar la procesión del Santo y la eucaristía.

Además, junto al templo de la Visitación de Nuestra Señora se ha prendido la hoguera en torno a la cual los vecinos han podido disfrutar de frutos secos, patatillas y chorizos (Hasta 10 kilos se han comprado). Todo ello acompañado de la tradicional limoná, 30 litros.

José Antonio, encargado de elaborar la limoná, antes lo hacía su padre, explica la receta: “va por arrobas, o así me lo enseñó mi padre. Una arroba de vino blanco (16 litros), que es el que más se da en la zona, por 4 litros de agua, o menos si tuviese hielo que en esta época no le pongo, un litro de limón exprimido y otro de naranja y casi 2 kilos de azúcar por arroba”. Además se sirven refrescos.

Procesión de San Antón por las calles de Argamasilla de Calatrava