Alumnos y profesores del colegio Nuestra Señora del Rosario de Porzuna se forman en primeros auxilios

Publicado el
Advertisements

jornadas protección civil, prácticasPorzuna · El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Nuestra Señora del Rosario’, de Porzuna, ha acogido durante tres días unas jornadas de formación en primeros auxilios que han sido impartidas por voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real.  El profesorado del centro educativo fue el primero en recibir nociones básicas de primeros auxilios. De forma práctica, durante dos jornadas, los profesores adquirieron conocimientos básicos para saber actuar en determinadas situaciones que puedan producirse en el centro, como desmayos, atragantamientos o casos en los que sea necesario aplicar la reanimación cardiopulmonar. 

La tercera jornada estuvo dedicada al alumnado. Curso por curso, los niños fueron conociendo las labores que realizan los voluntarios de Protección Civil en el ámbito sanitario pero también en casos de incendios, rescates en accidentes de tráfico o el reparto de sal en épocas de helada, entre otros. Para ello, se apoyaron en una presentación protagonizada por personajes de la Patrulla Canina para captar la atención de los más pequeños. 

Además,  los niños pudieron ver por dentro una Unidad de Soporte Vital Básico (USVB), el vehículo de asistencia y transporte sanitario que utilizan estos voluntarios.

El director del centro, José Astilleros, explicaba que aunque el centro educativo está muy cerca del Centro de Salud, conviene conocer cómo actuar en determinados casos, puesto que muchas veces las acciones realizadas en los dos primeros minutos pueden evitar lesiones graves. 

Asimismo, recordaba que estas jornadas también han servido para que los niños conozcan la labor que realiza Protección Civil pero sobre todo, para que “se familiaricen con el voluntariado y sepan que hay personas que, de forma altruista, dedican su tiempo a ayudar a los demás”.  

Por su parte, el concejal de Juventud, Deportes y Personal, Inocente Palomares, dio la bienvenida a los voluntarios de Protección Civil y les agradeció el desarrollo de esta iniciativa que “redunda en beneficio de todo el pueblo, porque los niños trasladarán a sus padres lo que han aprendido y todos sabremos un poco más sobre cómo actuar en casos de emergencia”. Palomares recordó que, desde el Ayuntamiento, se está trabajando para que Porzuna cuente con una agrupación local de Protección Civil, un proyecto que ya está muy avanzado y que muy pronto podrá ser una realidad. 

Próximas actividades

El próximo 25 de enero, el colegio acogerá una charla impartida por la Guardia Civil y dirigida al alumnado de quinto y sexto curso, sobre la prevención de los peligros de Internet y de las redes sociales. Asimismo, el próximo 30 de enero, se celebrará el Día de la Paz, con la tradicional carrera solidaria.