CCOO asegura que hay “Novedades positivas hacia el Pacto por la Recuperación Social de CLM”

Publicado el
Advertisements

Javier OrtegaToledo · El pasado día 9 de enero, el Gobierno de CLM y las 34 entidades y colectivos que participamos en la Mesa Sectorial de Bienestar Social acordamos, tras casi un año de trabajos y dos meses de reuniones, un documento con las 15 líneas estratégicas en materia de servicios sociales a incluir en el Pacto por la Recuperación Social de la región 2017-2020.   Este Pacto, que debe completarse con sendos acuerdos para la recuperación del sistema Educativo y del Sistema Sanitario, se deriva de la Declaración Institucional suscrita en octubre de 2015,  al inicio de la actual legislatura, por el Gobierno de CLM, la patronal CECAM y los sindicatos CCOO y UGT, para impulsar la recuperación económica, social e institucional de Castilla-La mediante un proceso de diálogo y concertación multilateral, con la participación de todas las administraciones, instituciones, entidades y colectivos afectados. 

Un año después de aquella Declaración Institucional, el pasado 19 de septiembre, suscribimos el Pacto por la Recuperación Económica, que movilizará durante los próximos cuatro años 3.429 millones de euros del presupuesto público -que a su vez deben arrastrar otras inversiones- y que .constituye “la columna vertebral de la legislatura” y de la política económica de CLM hasta 2020.

Tras el Pacto por la Recuperación Económica, construido con las aportaciones y el acuerdo de 169 instituciones y entidades, toca ahora culminar el diseño del Pacto por la Recuperación Social, del que el acuerdo sobre Bienestar Social cerrado el pasado 9 de enero constituye la primera de sus tres piezas.

Las CCOO CLM nos sentimos plenamente satisfechas con ese documento; al ver recogidas en él muchas de nuestras reivindicaciones y aportaciones. Pero nos sentimos tan o más satisfechos y orgullosos de haber escuchado, entendido, respetado y finalmente suscrito también otras propuestas de otros colectivos, que participaron con nosotros en la negociación con sus propios representantes y sus propios objetivos.

Toca ahora impulsar los trabajos de las otras dos piezas del Pacto por la Recuperación Social: la Sanidad y la Educación. Y simultáneamente habrá de volver a reunirse la Mesa de Bienestar Social, puesto que el Gobierno de la JCCM, conjuntamente con Podemos, ha emprendido ahora la preparación, para su inmediata tramitación parlamentaria, de un Plan de Garantías Ciudadanas (PGC); que tendrá la necesaria dotación presupuestaria para implementarlo este mismo año 2017; y que, después de la correspondiente evaluación, dará paso al año siguiente a una Ley de Garantías Ciudadanas.

Entendemos que tanto el PGC como la subsiguiente Ley deben, y necesitan, incardinarse en el Pacto por la Recuperación Social de CLM 2017-2020; con el proceso de participación y diálogo social que ello implica. 

Efectivamente, los colectivos y las necesidades sociales que busca atender el PGC se corresponden con las líneas estratégicas 5 (“Contra la pobreza y desigualdad social”) y 6 (“Bienestar de las Familias”) del documento acordado el pasado día 9 en la Mesa de Bienestar Social. Esta coincidencia, casi identidad, es lógica y natural, puesto que el PGC (y la futura Ley de Garantías) y el Pacto por la Recuperación Social de CLM (del que el mencionado documento es la primera de sus tres patas) persiguen el mismo fin: centrar la actuación de los poderes públicos en las personas que más lo necesitan. 

Por ello, consideramos imprescindible una revisión conjunta de ambos documentos, para la correcta incardinación del PGC 2017 en el Pacto por la Recuperación Social 2017-2020. Sin pretender hurtar a las Cortes de CLM su papel, queremos también participar, junto con todas los demás colectivos implicados, en la definición del PGC –y de la posterior Ley de Garantías Ciudadanas. Estamos convencidos de que esa participación plural en su elaboración enriquecerá los contenidos del Plan y de la Ley, y sobre todo, los harán de todos: la experiencia de una legislatura completa sin diálogo social nos mostró a todos lo nefastas que resultan la arbitrariedad y la imposición. Incluso quienes las practicaron tuvieron que comprobar finalmente que incurrieron en un grave error, pues así se lo dijeron los ciudadanos en las urnas. 

Consideramos también necesario impulsar los trabajos, un tanto ralentizados hasta ahora, de las Mesas de Sanidad y de Educación; para completar cuanto antes el Pacto por la Recuperación Social y acelerar la reconstrucción o recreación de los servicios públicos básicos, tan dañados por la crisis y por las políticas neoliberales de ajuste; al tiempo que -como pretenden el PGC y la futura Ley de Garantías Ciudadanas, y como CCOO y UGT reclaman a nivel estatal mediante la ILP por una Prestación de Ingresos Mínimos-, impulsamos la construcción nuevos instrumentos públicos, como la Renta Básica Garantizada, para atender a las gravísimas situaciones de necesidad que sufren quienes aún padecen la crisis; situaciones que además se están convirtiendo en estructurales y a las que los mecanismos del actual del sistema de protección social es incapaz de dar respuesta. 

Apuntar, finalmente, nuestra esperanza y nuestro deseo de que la supresión de la tasa de reposición y los cambios que deben producirse en la financiación autonómica faciliten en CLM una más rápida reversión de los recortes; un objetivo mayoritariamente compartido por el conjunto de la sociedad en el que todos debemos colaborar y al que todos hemos de tener la posibilidad de aportar nuestras propuestas.

El Plan de Garantías Ciudadanas “debe incardinarse en Pacto por la Recuperación Social, con el proceso de participación y diálogo que ello implica”

El Plan de Garantías Ciudadanas que impulsan el Gobierno de CLM y Podemos “debe incardinarse en Pacto por la Recuperación Social de CLM, con el proceso de participación y diálogo que ello implica”

Así lo sostiene Javier Ortega, coordinador de la participación de CCOO CLM en el Diálogo Social reabierto en CLM en esta legislatura para la recuperación económica y social de la región, cuya situación y perspectivas repasa en el artículo “Novedades positivas hacia el Pacto por la Recuperación Social de CLM”, que os remito junto a esta nota previa.

Tras la firma del Pacto por la Recuperación Económica 2017-2020, el Gobierno y los colectivos y entidades afectados trabajan en la elaboración del Pacto por la Recuperación Social, con el mismo horizonte temporal y que debe sustentarse en tres ejes: Bienestar Social, Sanidad y Educación.

El pasado 9 de enero, la Mesa de Bienestar Social acordó ya un documento de consenso. “Toca ahora”, sostiene Ortega, “impulsar los trabajos, un tanto ralentizados hasta el momento, de las Mesas de Sanidad y de Educación”

Pero, además, Ortega señala que en los últimos días se han producido importantes novedades: Por un lado, el Gobierno, junto con Podemos, impulsa un Plan de Garantías Ciudadanas a implantar este mismo año 2017; y que, tras la correspondiente evaluación, dará paso al año siguiente a una Ley de Garantías Ciudadanas. Por otro lado, la Conferencia de Presidentes de la semana pasada abrió paso, entre otras decisiones, a la supresión de la tasa de reposición y a un proceso de reforma de la financiación autonómica.

Por lo que respecta al PGC y a la subsiguiente Ley “entendemos que deben, y necesitan, incardinarse en el Pacto por la Recuperación Social; con el proceso de participación y diálogo social que ello implica”, plantea Ortega; puesto que “los colectivos y las necesidades sociales que busca atender el PGC se corresponden con las líneas estratégicas 5 (“Contra la pobreza y desigualdad social”) y 6 (“Bienestar de las Familias”) del documento acordado el pasado día 9 en la Mesa de Bienestar Social”. 

Además, tanto el PGC y la futura Ley de Garantías Ciudadanas como el citado documento -y como CCOO y UGT reclaman a nivel estatal mediante la ILP por una Prestación de Ingresos Mínimos- “impulsan la construcción nuevos instrumentos públicos, como la Renta Básica Garantizada, para atender a las gravísimas situaciones de necesidad que sufren quienes aún padecen la crisis; situaciones que además se están convirtiendo en estructurales y a las que los mecanismos del actual del sistema de protección social es incapaz de dar respuesta.”

En cuanto a la supresión de la tasa de reposición y a los cambios que deben producirse en la financiación autonómica, “esperamos faciliten en CLM una más rápida reversión de los recortes; un objetivo mayoritariamente compartido por el conjunto de la sociedad en el que todos debemos colaborar y al que todos hemos de tener la posibilidad de aportar nuestras propuestas.”