Cuando lo único que hace UGT por el transporte sanitario es un comunicado de prensa y ejecutar los recortes de las empresas

Publicado el
Advertisements

Alfonso Tercero Condés, Secretario general de la FSC-CCOO Ciudad Real · Pedimos a Carmen Campoy, Secretaria General de la FSP-UGT que se ponga al frente de manera definitiva del transporte sanitario y aparte a las rémoras que para dicho sindicato suponen los dirigentes de FESCMC-UGT. Sería ese un buen punto de partida para que los trabajadores de Castilla La Mancha de dicho sector puedan gozar de representantes sindicales con algo de seriedad. Vemos como estos días, el sindicato UGT por un lado, se ha reunido con el Consejero de Sanidad mediante sus nuevos responsables sindicales de la FSP y por otro lado, los antiguos dirigentes se resisten a dejar de manipular los hechos y se dedican a realizar una acción sindical consistente en el envío de algún comunicado de prensa, tratando de desprestigiar la labor del sindicato mayoritario de la región que es Comisiones Obreras.

Desde CC.OO hemos llevado a cabo una labor informativa entre los trabajadores, acerca del alcance de los pliegos de condiciones, que mantienen un número de trabajadores muy por debajo de los que actualmente prestan el servicio y una dotación económica insuficiente para garantizar la viabilidad del servicio. Por ello, CC.OO interpuso el pasado 4 de Enero un recurso ante el Tribunal Central de Contratación, informando de la posible inviabilidad económica de los pliegos publicados. Ello es así, aunque sea cuestionado por el otro sindicato que tan sólo habla pero no mueve un dedo por los trabajadores de la región.

Aparte del citado recurso, convocamos una concentración ante el SESCAM tras la que se produjo una reunión el día 13 de Enero, en la que el Consejero de Sanidad se comprometió a destinar la totalidad del presupuesto al transporte sanitario. Esto no es ningún acuerdo, simplemente es garantizar que se actúa de forma correcta y no como en la concesión anterior donde una empresa consiguió el contrato por una rebaja económica de 2 millones de euros por debajo del precio licitado, y que posteriormente con la colaboración de UGT mediante acuerdos, tradujo en beneficios empresariales a través de despidos y bajadas de salarios.

Posteriormente a la concentración, CC.OO participó en una reunión con el Grupo Parlamentario de Podemos, donde además participaron asociaciones profesionales del sector, donde han encontrado cobijo delegados de personal de UGT muy descontentos con la trayectoria de su sindicato durante los últimos 4 años. Esa reunión se tradujo en una propuesta que se llevó al parlamento regional, y que salió adelante con el voto favorable del PSOE y Podemos, y que supone ratificar que no va a haber ningún despido en este nuevo concurso y que la totalidad de la dotación económica va a destinarse al empleo y los salarios.

Además hay un compromiso parlamentario de que se van a asumir las consecuencias de posibles resoluciones judiciales que puedan producirse, alguna de ellas referente a la reducción de 75 euros mensuales que las empresas aplican a los trabajadores por la firma de UGT, y la posible eliminación de los dispositivos de localización en su totalidad.

CC.OO se reunirá y hablará con cualquier fuerza política que se interese por la situación de los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario. ¿Qué hace UGT ante esto? Comunicados de prensa de vez en cuando. El citado sindicato acaba de perder ante el TSJ CLM su demanda frente a los dispositivos de localización que ellos mismos firmaron. En la citada demanda, no pedían su eliminación, sino que las empresas ubicasen a los trabajadores del dispositivo de localización en bases de trabajo. Esto lo hacen tras más de tres años de aplicación del convenio que ellos firmaron, con las localidades donde iban destinados los citados dispositivos de localización.

Nada dice UGT del exceso de jornada que supone para estos trabajadores ese sistema de trabajo, ni la fatiga que produce en los mismos estar 5 días disponibles para la empresa, ni la situación de algunos trabajadores que realizan 10 y 12 avisos. En próximas fechas esperamos que se pronuncie el Tribunal Supremo respecto a la demanda que CC.OO interpuso frente al convenio firmado por UGT y empresas Recordamos que ese mismo sindicato fue el ejecutor de los recortes del Gobierno y los pliegos Cospedal, firmando un convenio que rebajaba los salarios un 16%, eliminaba una paga extra todos los años, y que a través de los dispositivos de localización supuso más de 100 despidos en toda la región. Un convenio que tenía cláusula de ultraactividad y que UGT a pesar de ello declinó defender en los tribunales y accedió a las demandas de las empresas, siendo su mano derecha.

Por tanto, pedimos como decíamos al principio, que la nueva responsable regional del sector de transporte sanitario que ahora forma parte de la Federación de Servicios Públicos, Carmen Campoy, ponga el contador a cero y se ponga al frente para revertir los recortes que se han producido durante los últimos años, en los cuales ha participado el sindicato UGT de manera nefasta en manos de otros dirigentes. Es necesario para los trabajadores y trabajadoras que se trabaja para la defensa de sus intereses en general, y no para los de las empresas