El ayuntamiento de Tomelloso y la Fundación Cadisla organizan una actividad para potenciar la inserción laboral de personas con discapacidad

Publicado el
Advertisements

Tomelloso · Dentro de la campaña de Sensibilización sobre Discapacidad del centro municipal de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Tomelloso y la Fundación Cadisla han organizado una actividad para potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad. Mañana en la Posada de los Portales a las 19’00 tendrá lugar una charla coloquio titulada “Implícate y triunfa: rutas hacía el empleo” que tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de prestar atención a los valores de una empresa para mejorar su producción, así como el de conocer experiencias de trabajo de personas con discapacidad en la empresa actual.

La concejala de Discapacidad, Ana Valentín ha asistido a la presentación de una actividad “indispensable porque nuestra intención es llegar a todos los ámbitos sociales, incluido el laboral”. Por eso, la concejala ha explicado que se trata de conseguir el compromiso de los empresarios para hacer realidad “algo fundamental en la vida de las personas como es atender todas sus necesidades sociales y dentro de ello, proporcionar trabajo y que este colectivo pueda realizarse profesionalmente”.

Ana Valentín puso como ejemplo de ello el convenio del Ayuntamiento con Cadisla que ha supuesto la puesta en marcha de la figura de peón de servicios múltiples en todos los centros escolares de la ciudad, “que funciona de forma excepcional y que el 100 % de los implicados tienen un nivel altísimo de satisfacción”, ha afirmado Valentín. Esta iniciativa, además de colaborar en la inserción laboral de las personas con discapacidad ofreciendo un servicio necesario, se consigue, ha explicado la concejala, “que los niños asimilen que que cualquier persona puede hacer una vida normalizada sin diferencias entre unos y otros”.

El objetivo de la charla, por tanto es que los empresarios conozcan la ventaja que supone en todos los sentidos contar con personas con discapacidad dentro de sus plantillas.

El gerente de AFAS, Bernabé Blanco, ha destacado “el esfuerzo y cariño que se ha destinado a la organización de una actividad muy especial” dirigida a los empresarios, un sector muy importante y quizá, ha recordado, poco atendido en anteriores campañas. Blanco también ha incidido en la importancia que supone que este sector se conciencie de los beneficios que desde muchos puntos de vista tiene la contratación de personas con discapacidad.

Para ello Blanco ha destacado el “impresionante prestigio” de los ponentes previstos como Pilar Gómez Acedo, Presidenta de Honor de FEDEPE, Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias; Alfonso Gutiérrez, gerente de Laborvalía, una entidad especializada y referente en empleo con apoyo y José Manuel Sánchez Expósito, gerente de Nexter, una empresa puntera a nivel provincial que cuenta en su plantilla con personas con discapacidad que contará su experiencia y hablará sobre los beneficios que tiene la contratación de estas personas no solo a nivel económico, sino sobre todo, social. Blanco tiene claro que se trata de un colectivo de trabajadores con un nivel de implicación y compromiso altísimo.

Por su parte, la directora de Cadisla, Cristina Marín, ha recordado que estas jornadas van dirigidas a abrir la mente a las empresas con respecto a la inserción laboral de un colectivo que cuenta con muchos estigmas y mitos “que realmente no coinciden con la valía y capacidad de trabajo que tienen”. Marín ha continuado explicando que este colectivo, no sólo tiene que luchar con una discapacidad, sino “con el día a día de tener que convencer a la sociedad y a las empresas que pueden y quieren trabajar y sentirse importantes en la sociedad de la que forman parte”.

Para alcanzar estos objetivos, Marín entiende que Cadisla debe ir un poco más allá y apostar por la inserción laboral fuera de esta Fundación “ya que para promover empleo -ha explicado- no podemos generarlo nosotros en un centro especial de empleo sino que hay que intentar que el resto de la sociedad se abra a esta posibilidad y que sean las propias empresas las que tiendan la mano a estas personas”.

La Posada de los Portales también acogerá una exposición de fotografías de las personas con discapacidad en sus diferentes actividades laborales realizadas por Andrés Ruiz y Pedro Marta, así como productos que se llevan a cabo en el taller de madera del centro especial de empleo.