Toledo · El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado esta mañana el monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo tras el inicio de las obras de restauración y consolidación en diversas zonas del mismo por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha destacado la apuesta que suponen por parte del Gobierno de España con la ciudad de Toledo y con Castilla-La Mancha. Gregorio ha informado de que los trabajos, impulsados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dentro del Plan Nacional de Catedrales, Abadías y Monasterios, “supondrán una inversión de 484.800,85€ y se realizarán en un período de diez meses”.
El delegado del Gobierno ha destacado que estos trabajos “son una apuesta del Gobierno de España por uno de los elementos culturales más importantes no solo de Castilla-La Mancha sino de nuestro país”. “Esta apuesta en la ciudad de Toledo es muy importante porque estamos en una ciudad Patrimonio de la Humanidad a la que tenemos que apoyar desde el Gobierno de España en todo lo que sea necesario”, ha señalado Gregorio.
Asimismo, el delegado del Gobierno ha agradecido su trabajo a los arquitectos y arqueólogos del IPCE responsables de las obras, presentes durante la visita.
La intervención tiene como finalidad frenar el deterioro del monumento y asegurar la estabilidad y estanqueidad en varias zonas, que incluyen la antigua sacristía y la biblioteca, así como las cubiertas del claustro y de la cabecera y capillas de la iglesia.
El monasterio de San Juan de los Reyes fue fundado en 1477 por los Reyes Católicos. La iglesia consta de nave única, con capillas entre los contrafuertes, y un magnífico cimborrio con bóveda de crucería sobre el crucero. Adosados a la iglesia se puede admirar el claustro y la sacristía. La escalera es obra de Covarrubias, está situada en el ángulo nordeste del claustro. Es de estilo renacentista y en ella se pueden ver los escudos de Fernando e Isabel y del emperador Carlos V. La iglesia y el claustro del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo fueron declarados Monumento nacional por Real orden de 3 de julio de 1926.
El IPCE ha venido realizando desde el años 1990 diversas intervenciones en San Juan de los Reyes por un importe total de 2.603.347,83€.