Carmen Pimienta: “esta batalla es una batalla de toda la sociedad, de hombres y mujeres de bien que quieren un mundo con fraternidad, con igualdad y con libertad”

Publicado el
Advertisements

La directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, licenciada en Psicología y máster en Sexología, ha ejercido como educadora de familia en el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, como jefa del departamento de orientación en el IES Pablo Ruiz Picasso de Almadén y también del IES Leonardo da Vinci de Puertollano, como asesora de formación de orientación en el CEP de Puertollano y como orientadora en los CEIP ‘Virgen del Carmen’ y Maestro Juan de Ávila’, ambos de Almodóvar del Campo.

Carmen Pimienta, directora del Instituto de la Mujer en la provincia de Ciudad Realoretania.es · Ciudad Real · En oretania.es entrevistamos a Carmen Pimienta, directora del Instituto de la Mujer en la provincia de Ciudad Real, quien considera entre otras cosas que se requiere de un Pacto de Estado real y contundente para luchar contra la violencia producto del machismo, para Carmen Pimienta se trata de una batalla de toda la sociedad, de hombres y mujeres de bien que quieren un mundo con fraternidad, con igualdad y con libertad.

¿Qué balance hace de la actividad del Instituto de la Mujer durante este pasado año 2016?

Considero que el balance ha sido muy positivo en cuanto al trabajo realizado, por supuesto, porque hemos desarrollado líneas de intervención que han estado anuladas durante los cuatro años del gobierno del PP o que nunca se habían desarrollado, tales como campañas estacionales contra la violencia de género dirigidas a centros educativos, a la juventud, y a la sociedad en general cómo la campaña pionera que pusimos en marcha este verano pasado Sin un sí, es no o la que actualmente estamos llevando a cabo que es el resultado del acuerdo con la Asociación de Hostelería de Castilla La Mancha “La Violencia de Género No se Tapa”; firma de protocolos para la prevención de la violencia de género con Federación castellano manchega de taxistas, con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o con las Federación de Hostelería, cómo he dicho antes; campaña de sensibilización contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; se han creado dos Unidades de Género (una en la Consejería de Agricultura y otra en la Consejería de Economía, Empleo y Empresas); colaboración estrecha con Educación, Cultura y Deporte; protocolos, como el de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género que se presentará el proximamente, y hasta una nueva ley para una sociedad libre de violencia de género que recoge novedades como incluir otras formas de violencia de género o la de incluir contenidos sobre igualdad en primaria y secundaria, también el reconocimiento de las hijas e hijos de las mujeres víctima de violencia de género, entre otras; también se han recuperado las subvenciones. En fin, estas son sólo algunas de las actuaciones en las que llevamos trabajando este último año desde el gobierno regional a través del Instituto de la Mujer.

No obstante, quedan muchas cosas por hacer y la primera es seguir trabajando intensamente en la erradicación de la violencia de género. Es muy frustrante cada vez que se ingresa a una mujer en un centro de urgencias (Cur) por violencia machista, o aparece una noticia con un nuevo asesinato. No nos cansaremos de trabajar en la prevención, concienciación y sensibilización contra la violencia de género, algo que necesita la implicación de toda la sociedad y de todos los partidos políticos.

¿Cuáles han sido los principales objetivos y como se han tratado de alcanzar?

Los objetivos básicos han sido y son seguir trabajando para erradicar este grave problema social que es la violencia de género y conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El presidente del gobierno regional, Emiliano García Page, se ha planteado el compromiso de que esta legislatura sea la de la igualdad entre mujeres y hombres y por lo tanto, por primera vez, el Instituto de la Mujer forma parte del Consejo de Gobierno

El Gobierno ha creado la Comisión de Igualdad para incorporar la perspectiva de género en el ámbito presupuestario, Se trata de incorporar una metodología de trabajo seria para que se tenga en cuenta las diferencias de género y se incorpore el principio de transversalidad en la elaboración de los presupuestos.

¿Cómo ha sido el trabajo con otras administraciones, especialmente los ayuntamientos y sus centros de la mujer?

Si hablamos de otras administraciones, especialmente relevantes han sido las colaboraciones con los ayuntamientos, aunque también hemos colaborado con la Universidad de Castilla La Mancha, la de Alcalá de Henares y la UNED y con centros educativos…

En cuanto a los ayuntamientos, he tenido el placer de visitar unas 35 localidades entre pueblos, entidades locales menores y pedanías, Y las colaboraciones han sido diversas, pero todas encaminadas a sensibilizar contra la desigualdad y la violencia de género y a impulsar medidas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea real, principalmente en el ámbito rural donde existen más dificultades.

He de destacar la buena sintonía y la colaboración con la administración local.

Lo que más me ha agradado de estas colaboraciones ha sido la disponibilidad, el trabajo tan bueno que están desarrollando en las distintas localidades y las ganas de avanzar. Hay mucha implicación. Si el avance se pudiera medir por la implicación de las y los ediles y de las y las y los profesionales, este año habríamos cubierto las expectativas.

He de resaltar que lo que más me ha sorprendido, ha sido la gran acogida de las asociaciones de mujeres y las ganas que tienen de participar y contribuir con su esfuerzo a la mejora de la sociedad; es lo que más me ha impactado durante este año: la fuerza de las mujeres asociadas.

¿Cuántos centros de la mujer hay actualmente en la provincia?, ¿Se prevé la apertura de alguno más en 2017?

Tenemos 84 Centros de la Mujer en toda Castilla La Mancha y en el caso de Ciudad Real es la provincia que cuenta con más recursos. Tenemos 26 Centros de la Mujer y 4 Recursos de Acogida. Hay que destacar que Castilla La Mancha es la comunidad que más presupuesto destina en relación a su PIB a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

De los 30 recursos de la provincia he podido visitar 23, participando en las comisiones de valoración, y celebrando reuniones con las asociaciones de mujeres.

Actualmente nuestro objetivo es mantener la red que existe y seguir formando y especializando a las y los profesionales; este año además de la formación especializada seguiremos organizando jornadas de intercambio por perfiles y como novedad, este año, unas jornadas de intercambio de experiencias de buenas prácticas entre las y los profesionales de los distintos recursos.

Por primera vez la directora del Instituto se sienta entre los miembros del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, ¿De qué manera influye su presencia en la actuación del gobierno en general?

Fue una medida innovadora del Presidente García-Page incluir a la Directora del Instituto de la Mujer en el Consejo de Gobierno con el rango de Viceconsejera,

Su presencia en el Consejo de Gobierno impulsa la transversalidad para facilitar políticas públicas reorientadas al objetivo de igualdad en todas las áreas del gobierno regional.

Se incide en el análisis de las políticas públicas para detectar las desigualdades, las brechas de género o las discriminaciones.

¿Cómo es en la provincia su relación con las Direcciones Provinciales de las distintas áreas?, ¿Hay algún tipo de trabajo conjunto o colaboración?

En la provincia me relaciono con todas las Direcciones Provinciales semanalmente en reuniones de coordinación, presididas por la Delegada de la Junta; y siempre que la ocasión o las tareas que tenemos entre manos lo requieran, de manera extraordinaria mantenemos una estrecha colaboración

De manera especial se han compartido proyectos con el director provincial de educación (desarrollando talleres en centros de primaria y secundaria), la directora provincial de agricultura (impulsando el papel de las mujeres rurales en las cooperativas); la directora provincial de Bienestar Social, en temas relacionados con la atención a menores, puntos de encuentro, coordinación de profesionales; también con fomento (en temas de pisos tutelados), sanidad (colaboración en la detección de casos de violencia de género en centros de salud, formación…), economía, empresas y empleo (temas de encomienda de empleo, Planes de Empleo…).

En fin, las coordinaciones semanales hacen que tengamos una visión integral, de conjunto, de la necesidad de tener en cuenta las diferencias existentes entre mujeres y hombres y poder aplicar una intervención transversal.

En un contexto más general, han muerto 53 víctimas de violencia de género a lo largo de este año en el país?, ¿En qué cree que se está fallando?

Creo que son muchos los factores y muchas las variables que han influido en que esta batalla aun no la hayamos ganado, aunque no todas estén en el mismo nivel. Aspectos como los recortes indiscriminados durante cuatro años; la falta de contenidos educativos específicos; la falta de sensibilidad social y el mal uso del lenguaje y de las imágenes por parte de los medios de comunicación; el poco tiempo que los padres y las madres dedicamos al diálogo y a transmitir valores a nuestras hijas e hijos; la falta de desarrollo efectivo de las leyes de igualdad …Estamos en un sistema patriarcal muy poderoso y, cómo he dicho antes, es imprescindible la implicación de toda la sociedad y de los partidos políticos en la lucha para erradicar este gravísimo problema que nos incumbe a todas y a todos.

Como sabemos, esta batalla es una batalla de toda la sociedad, de hombres y mujeres de bien que quieren un mundo con fraternidad, con igualdad y con libertad.

Este tema, requiere de un Pacto de Estado real y contundente como venimos reclamando desde hace años.

¿Cree que ha habido una evolución notable en las políticas aplicadas para hacer frente a la violencia de género?

Mientras siga habiendo mujeres asesinadas y agredidas por la violencia producto del machismo, no podemos congratularnos aunque desde el Instituto de la Mujer sigamos trabajando incansablemente para que este problema se tome en serio de una vez por todas. El compromiso del Presidente de Castilla La Mancha es firme. Pero si hablamos de una evolución notable a nivel de estado, es necesario un pacto de estado, cómo he dicho antes y dotar de más presupuesto y recursos en la concienciación y sensibilización, pero también en la protección de las mujeres que dan un paso al frente atreviéndose a denunciar y, en eso, ya estamos tardando. En España no acabamos de ser competentes a la hora de erradicar la violencia de género: queremos erradicarla, hay motivación; podemos erradicarla, hay leyes modernas y avanzadas; pero no terminamos de dotar los recursos necesarios principalmente quien tiene las competencias para ello que es el gobierno de la nación. He aquí la necesidad de hacer un pacto de estado que incluya competencias que son imposibles abordar a nivel regional.

¿Considera que se toman bastantes iniciativas para prevenir la violencia desde la infancia?, ¿Qué hace el Instituto en este ámbito?, ¿Hay algún proyecto nuevo?

Por supuesto la infancia es el principio. Considero que en la infancia se debería permitir a las niñas y niños jugar más y disfrutar de su tiempo y darles la posibilidad de investigar y disfrutar de sus relaciones, sin tanta mediación por parte de las personas adultas.

El lenguaje que utilizamos y la manera en que nos comunicamos y como les enseñamos a resolver su conflictos…

Próximamente, en la provincia, con EDUCACIÓN, vamos diseñar un proyecto de colaboración para abordar la orientación laboral con perspectiva de género; y ya tenemos en marcha los talleres educativos para el alumnado de primaria y para sus madres y padres; a nivel regional, comenzamos una colaboración con la Inspección de Trabajo para detectar y abordar el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito empresarial, así como el asesoramiento para el desarrollo de planes de igualdad en las empresas, que aunque es de obligado cumplimiento en empresas de más de 250 personas en plantilla, pocas lo cumplen debidamente.

¿Cree que la sociedad está concienciada contra todo tipo de violencia de género o existe algún ámbito aun soterrado?

La violencia de género es muy variada, tiene muchas caras y se desarrolla desde muchos campos; es violencia de género la falta de corresponsabilidad, que hace que muchas mujeres no dispongan de tiempo libre, o lo que es lo mismo, no tengan libertad para usar su tiempo; es violencia de género que los trabajos que se reservan para las mujeres sean menos “importantes” y los salarios sean más bajos; o el tratamiento que diariamente tenemos que soportar en la televisión, en el cine, en la música… pero parece que escuchamos esto y no le damos importancia, no nos parece para tanto, a pesar de que es un índice claro de desigualdad.

Pero si quieres que hablemos de ámbitos soterrados, podemos hablar de la violación en cita, del acoso sexual por razón de sexo, de la mutilación genital femenina, de los matrimonios forzosos para las niñas, la prostitución cada vez más consumida por la población juvenil y terminamos, con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual ¿te parece soterrado?

¿Cómo valora la influencia de los medios de comunicación en esta área?, ¿Pueden influir sea en negativo o positivo las nuevas formas de comunicación, Whatsapp, Facebook…

A este respecto me remito a Jose María Calleja, que en su libro Cómo Informar Sobre La Violencia Machista apunta claramente a que la violencia machista ha sido normalizada y no bien tratada en los medios. Os invito a leerlo.

Las nuevas formas de comunicación requieren de nuevas formas de abordar estas noticias, poniendo el énfasis en el maltratador y no en la víctima, evitando el tratamiento morboso que se da en la mayoría de los casos. Las chicas y los chicos tienen que conocer los riesgos que se esconden tras las redes sociales. En este sentido también estamos colaborando con entidades que han trabajado y trabajarán durante el 2017 en este tema con alumnado de IES y colegios de Primaria. Más de 50 talleres en la provincia tenemos previstos para el 2017.

¿Cuáles son los principales proyectos para el presente año 2017?

Creo que ya te los he ido comentando. Mantener las campañas de prevención, concienciación y sensibilización sobre la violencia de género en estrecha colaboración con otras administraciones, entidades y centros educativos, entre otros; continuar el convenio con la ITSS, impulso a las empresas libres de violencia de género; continuar con las líneas de subvenciones a las asociaciones de mujeres, que se perdieron durante el gobierno del PP; en suma, luchar para la erradicación y prevención de cualquier tipo de violencia de género y trabajar para que las mujeres ocupen el papel y el espacio que, por justicia social, les pertenece.

¿Cuál sería el objetivo que debería marcarse en esta materia la provincia de Ciudad Real?

Por un lado reforzar la red de recursos, mejorando las coordinaciones entre las y los profesionales, y siguiendo apostando por su formación; continuar poniendo en valor el trabajo tan especializado, necesario y eficaz que desarrollan nuestras y nuestros profesionales de los 30 recursos provinciales; por otro lado, continuando con las coordinaciones con otras instituciones para conseguir el objetivo de transversalidad que el gobierno nos ha propuesto.

Y, a nivel personal, ¿Se plantea algún objetivo con especial ilusión?

Especial ilusión la colaboración con educación en distintas líneas de trabajo. No olvidemos que la educación es la base de una futura sociedad justa e igualitaria.

Especial ilusión continuar con las visitas a las asociaciones de mujeres de la provincia.

Especial ilusión seguir conociendo a mujeres luchadoras y valientes que buscan mejorar sus condiciones de vida;

Especial ilusión en seguir conociendo personas, mujeres y hombres, que se dedican a colaborar tanto desde los ayuntamientos (concejalas y concejales) como desde otras instituciones, para que nuestra sociedad sea más justa e igualitaria para las y los menores y jóvenes de las nuevas generaciones. Merece la pena.

Especial ilusión me hace seguir trabajando con mis compañeras y compañeros, directoras y directores provinciales en Ciudad Real, porque todos los días son días de colaboración y de apoyo. Es una satisfacción trabajar con personas tan preparadas y motivadas.

Y como no, ilusión me hace trabajar con mis compañeras de las otras cuatro provincias, mujeres comprometidas y feministas, y con la Directora del Instituto de la Mujer y su equipo ya que juntas formamos un grupo cohesionado y comprometido en la lucha contra el machismo que perdura en nuestra sociedad.