El Gobierno regional ha puesto en marcha con financiación pública seis nuevas viviendas para personas mayores en la red de Castilla-La Mancha en 2016

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado en 2016 seis nuevas viviendas de atención a personas mayores a la red pública regional, que está formada por un total de 154 viviendas, con unas 1.500 plazas, “con lo que Castilla-La Mancha consolida su posición como comunidad autónoma con la tercera mayor red de viviendas de mayores”. Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita a la vivienda de personas mayores de Fontanarejo (Ciudad Real), en la que destacado que el presupuesto destinado a la financiación de estas 1.500 plazas es de 3.837.840 euros. En el caso de la provincia de Ciudad Real hay 37 viviendas para mayores existentes, con 320 plazas y un presupuesto anual de 896.000 euros.

Aurelia Sánchez ha recordado que en los cuatro años del anterior Gobierno se cerraron 22 viviendas, con lo que “122 personas tuvieron que abandonar su pueblo para irse a vivir a una residencia quedando desvinculados de su entorno socio-familiar”.

Oretania de Cultura

Sánchez ha puesto en valor la vivienda para mayores “como recurso principal de alojamiento y convivencia para personas mayores en los pequeños municipios del medio rural, por su parecido a los hogares habituales, en los que se reproduce el modelo de vida familiar que todos conocemos”.

Viviendas de entre 8 y 10 plazas

Se trata de “viviendas normalizadas para mayores, donde un pequeño grupo de 8 o 10 personas conviven, colaborando en las actividades domésticas de cada día y participando en la vida comunitaria como lo venían haciendo, pero manteniendo su vinculación con su pueblo, ha recordado Sánchez.

Sánchez ha añadido que Castilla-La Mancha fue pionera en aplicar en España un modelo de atención en pequeños recursos de convivencia localizados en el mismo lugar donde viven las personas mayores, que se denominaron viviendas tuteladas, inspirado en el que comenzó a desarrollarse a mediados de los años 90 en países como Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Reino Unido o Dinamarca.

Programa de apoyo a viviendas

La consejera ha recordado que en 2016 el Gobierno regional ha puesto en marcha el Programa de Apoyo a las Viviendas de Mayores que “presta una atención profesional integral, fomenta el envejecimiento activo y vela por la calidad de los cuidados personales, así como por la prevención de futuras situaciones de dependencia”, ha señalado.

Para ello el Gobierno regional dispone de un equipo de psicólogos que se desplaza a las viviendas y presta atención telefónica, con el fin de ayudar a los mayores a afrontar los problemas propios de la convivencia y de la adaptación a la vivienda, así como para prestar apoyo psicológico.

Estos profesionales asesoran al personal de las viviendas en el desarrollo de sus funciones y facilitan apoyo técnico presencial, y a través de un Servicio de Atención Telefónica las 24 horas del día, donde pueden recurrir si surge alguna necesidad en cualquier momento, como puede ser en fin de semana o día festivo.

Este Servicio de Apoyo se hace extensible a todos los agentes implicados en la vivienda como personal del ayuntamiento, personal sanitario, familiares de los residentes, todo ello en coordinación y colaboración con los profesionales de los Servicios Sociales, con lo que se pretende que el mayor tenga una atención coordinada y adecuada a su situación personal.

Vivienda de mayores de Fontanarejo

La vivienda de mayores de Fontanarejo cuenta con nueve plazas y en su visita la consejera ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Fernando Fernández; el director general de Atención a Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.

Oretania de Cultura